• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POBREZA ENERGÉTICA

Aigües de Barcelona condonará deuda a familias vulnerables

Aigües de Barcelona condonará la deuda en el consumo de agua acumulada por familias vulnerables del área metropolitana durante el periodo en que dejaron de pagar la factura y hasta que fueron reconocidas como tales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Aigües de Barcelona condonará la deuda en el consumo de agua acumulada por familias vulnerables del área metropolitana durante el periodo en que dejaron de pagar la factura y hasta que fueron reconocidas como tales.

Según ha informado la compañía, unas 20.000 familias recibirán una notificación en la que se les explica que la deuda correspondiente al consumo queda condonada, lo que supone un 34% de la factura del agua.

El resto de la cantidad que se estipula en la factura responde al Impuesto de la Tasa de Residuos que cobra el Área Metropolitana, una parte que continúa facturando a las familias desde que se firmó la Ley de Pobreza Energética.

Esta cantidad que las familias deben asciende a más de 1,7 millones de euros, según los datos recabados hasta el 2017, afirma la compañía.

En el caso de las familias residentes en la ciudad de Barcelona, que son más de 7.200, también mantienen una deuda con el Ayuntamiento de Barcelona, correspondiente a la Tasa del Alcantarillado.

Aigües de Barcelona ha informado de que algunas de las familias ya han comenzado a recibir la carta, que significa que "ya no deben preocuparse por la deuda del consumo de agua", que corresponde a su parte de la factura, y que puedan haber acumulado desde que se firmó la ley.

Según la gestora, el trabajo de coordinación con los Servicios Sociales funciona, ya que desde que se firmó la Ley de Pobreza Energética, se ha establecido un protocolo que agiliza el funcionamiento de la gestión.

Aigües mantiene contacto con el Área Metropolitana y con el Ayuntamiento de Barcelona respecto estas familias que acumulan la deuda en la factura.

Ante la imposibilidad de que se haga una cosa tan sencilla como condonar la deuda a las personas vulnerables, ha apuntado Aigües de Barcelona, "nos hemos tenido que avanzar a la administración".

Ahora, "solo hace falta que el Área Metropolitana y el Ayuntamiento condonen su parte", para que las familias en la situación de vulnerabilidad dejen de recibir la facturación de los impuestos que no pueden pagar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2