• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Abandonar paciente que necesita paliativos es como tortura, según experta OMS

El abandono de un paciente que necesita cuidados paliativos "viola de manera brutal los principios éticos básicos y supone un comportamiento que se asemeja a un acto de tortura", según Marie Charlotte Bouesseau, consejera de Provisión de Servicios y Seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El abandono de un paciente que necesita cuidados paliativos "viola de manera brutal los principios éticos básicos y supone un comportamiento que se asemeja a un acto de tortura", según Marie Charlotte Bouesseau, consejera de Provisión de Servicios y Seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bouesseau ha participado hoy con una conferencia en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha clausurado este sábado en Vitoria y que ha reunido a un millar de profesionales socio-sanitarios.

La experta ha subrayado la importancia de asumir el compromiso global adoptado en 2004 por todos los Estados miembros de la OMS para el desarrollo de los cuidados paliativos dentro del objetivo prioritario de la cobertura sanitaria universal, un compromiso que, según ha defendido, debe suponer "una transformación sistémica".

"Los cuidados paliativos deben estar disponibles precozmente para todos los pacientes que afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal tras identificar de una manera temprana sus necesidades", ha añadido.

Para la representante de la OMS, este reto debe contar con financiación suficiente que garantice no solo la disponibilidad, sino también el acceso real a los medicamentos y a las tecnologías necesarias, ya que más del 85 % de la población mundial no tiene acceso a los fármacos opioides.

Ha avanzado algunos de los proyectos que desarrolla la OMS en este ámbito como el desarrollo de una aplicación móvil de cuidados a domicilio "para uso de familiares que cuidan a pacientes en su casa y que tiene como objetivo que puedan comunicarse de modo más fluido con el equipo" profesional.

La relevancia y eficacia de esta aplicación será analizada a través de experiencias piloto que se llevarán a cabo en Uganda, Zimbabue y la India, "donde la pobreza dificulta gravemente el acceso de los pacientes a la atención paliativa".

En la jornada final de hoy también ha participado Iñaki Saralegui, médico de Cuidados intensivos del Hospital Universitario de Álava, quien ha sostenido que "la UCI sí puede ser un buen sitio para morir", aunque ha defendido una mayor humanización de una unidad tradicionalmente temida por los familiares y donde se registran el 10 % de las muertes hospitalarias.

Saralegui ha argumentado que hay alternativas para "lograr unidades más humanas y más amables", tal y como ha demostrado el proyecto HUCI, que empezó en 17 unidades de centros españoles, y al que ya se han adherido más de 50.

Medidas como flexibilizar el horario de visitas, implicar a la familia en el cuidado, favorecer los paseos para que el enfermo pueda salir en algún momento de forma controlada, apostar por la arquitectura humanizada con salas de espera reconvertidas en salas de estar y cuidar al profesional sanitario con tratamientos de musicoterapia o arteterapia se han demostrado como una mejora de la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y del personal cuidador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar