• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DISTRITO COPE

30 años del 'Surfer Rosa' de Pixies: un disco que marcó los 90

Audio

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Viajamos hasta Boston, Estados Unidos. Allí nació un grupo a mediados de los años 80 que le puso la alfombra al rock de los 90. La escena independiente norteamericana estaba muy viva. Uno de los grandes abanderados eran los míticos Sonic Youth, con algo más de trayectoria. Pero estos locos de Boston eran una cosa completamente distinta.

ctv-q4z-pixies

Y es de justicia que les hagamos un más que merecido homenaje en 'Distrito COPE'. Dónde si no. Este 2018 celebran el 30 aniversario de su primer LP. Estamos hablando del maravilloso y loco universo de los Pixies y del loco mundo de ‘Surfer Rosa’, su primer trabajo de larga duración. Los Pixies, casi sin quererlo, actuaron como bisagra entre los 80 y los 90 para que el rock alternativo fuera un fenómeno de masas. Vamos, cuando las camisas de franela, los pantalones rotos, las converse y los pelos largos fueron la vestimenta obligatoria.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO DE 'DISTRITO COPE' SOBRE LOS PIXIES Y EL 30 ANIVERSARIO DEL 'SURFER ROSA'

La banda ha estado integrada desde su creación por el cantante y compositor Black Francis, el guitarrista Joey Santiago, la bajista Kim Deal y el batería David Lovering. Publicaron cinco discos de estudio entre 1987 y 1993. El EP 'Come On Pilgrim' (1987), y los LP 'Surfer Rosa' (1988), 'Doolittle' (1989), Bossanova (1990) y Trompe Le Monde (1991). En 1993 dijeron adiós, de golpe y de repente, ya que las tensiones internas entre Francis y Deal fueron insoportables. Sin embargo, se reunieron en 2004, y han llegado a editar dos discos más, 'Indie Cindy' (2014) y 'Head Carrier' (2016).

ctv-jpf-14477604240569

El 21 de marzo de 1988, Pixies publicó ‘Surfer Rosa’ como su primer LP. Aunque, previamente, la banda de Boston sacó al mercado en 1987 el ‘Come On Pilgrim’. Sin embargo, este último fue un EP, siendo el ‘Surfer Rosa’ el primer trabajo de larga duración. El encargado del sonido fue el productor Steve Albini, conocido también por haber producido el tercer y último disco de Nivana en 1993: 'In Utero'. De hecho, el líder y cantante Kurt Cobain, fan confeso de Pixies, reconoció la gran influencia que el grupo ejerció en Nirvana.​ Esto aseguraría el legado de Pixies y provocaría que su influencia fuera creciendo sustancialmente en los años posteriores a su separación.

La música de Pixies está influida por el post-punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser totalmente viscerales. Esto se ve claramente reflejado en las letras de Francis, cantante y compositor principal del grupo, que interpreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen girar en torno a fenómenos de difícil explicación, como el fenómeno OVNI o el surrealismo.

A continuación, te enlazamos el disco completo de 'Surfer Rosa' a través de Spotify para que lo puedas escuchar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar