• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'DIÁLOGOS'

"Hemos hecho pasar muy buenos ratos a la gente"

Pepe Domingo Castaño y Luis del Olmo estrenan este 'café sonoro' del verano de COPE hablando sin guión de lo que les rodea

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

Estrenamos mes de julio y COPE lo hace por todo lo alto con un nuevo programa, 'Diálogos', un café sonoro en el que durante casi una hora, dos personajes públicos conversan sin guión. En esta ocasión, Pepe Domingo Castaño lo hace con Luis del Olmo, dos referentes radiofónicos que si uno escucha, reconoce en cuestión de segundos.

A sus espaldas, un siglo de radio, de historia. Frente a frente, dos corredores de fondo. A pesar de no tener antecedentes periodísticos en sus familias, pronto se les despertó la inquietud radiofónica y llegaron a ser líderes de este medio de comunicación.

Pepe Domingo Castaño abre el diálogo agradeciendo la presencia de Luis del Olmo en el estudio Antonio Herrero de COPE. Ambos se envuelven entre elogios y recuerdan cómo se conocieron, hace ya 50 años. “Nos vimos por primera vez grabando un programa en Radio Juventud, Ponferrada” recuerda Luis del Olmo.

Admiro a Luis del Olmo, para mi es un referente de la radio” reconoce Pepe Domingo.

ESCUCHA AQUÍ 'DIÁLOGOS' | Pepe Domingo Castaño y Luis del Olmo

Matías Prats padre me dijo que podría conseguir una plaza entre 499 personas, me examinó y quedé el tercero para conseguir la plaza para Radio Nacional de España” asegura del Olmo.

Luis del Olmo se interesa por la familia de Pepe Domingo, por sus 12 hermanos. “De todos mis hermanos quedamos 11, uno murió hace tres años. Tenemos una unión muy grande, nos reunimos siempre en las fiestas de Padrón, mi localidad natal” reconoce Pepe Domingo.

El de Ponferrada, ese Luis del Olmo de 80 años, defiende su tierra con garra y pide a las instituciones que luchen por aquellas riquezas que posee la comarca del Bierzo: “En el Bierzo están las minas de oro más importantes que tuvo el imperio romano”. Por su parte, Pepe Domingo presume de Padrón y sus pimientos. “El pimiento de Padrón se cría en una localidad llamada Herbón, pero esa localidad pertenece a Padrón. Por eso mi pueblo no tiene denominación de origen con los pimientos. Los pimientos pican porque cuando hace calor, recuerda de donde vienen, llegaron de México de la mano de unos frailes franciscanos”.

Yo soy incapaz de narrar un partido, no sé hacerlo, puedo comentarlo, pero no puedo estar al nivel de los narradores profesionales como Manolo Lama o Rubén Martín” reconoce Pepe Domingo.

El gallego recuerda un problema que tuvo en la televisión gallega con Jesús Mariñas, “yo no puedo con él, es algo superior a mis fuerzas. Quiso echarme de la televisión gallega. En ese momento te llamé, Luis, para pedirte que le dijeras a Mariñas, que yo me iba a ir de allí cuando quisiera. En una entrevista que me hiciste estuvo él presente y no me gustó”.

Los oyentes de radio no olvidan, cuando te jubilas te das cuenta del cariño de la gente. Hemos hecho pasar muy buenos ratos a la gente” destaca Luis del Olmo. Pepe Domingo sin embargo reconoce que tiene miedo a que llegue el día de jubilarse de este medio: “La televisión te da fama, te da popularidad, pero la radio te da cariño”.

Pepe Domingo recuerda el momento en el que decidió acompañar a Paco González y todo el equipo de Carrusel Deportivo cuando a este le echaron de la Cadena SER: “Aquello fue un momento clave en mi vida, me puse a llorar como un niño. Tomé la decisión con el corazón de seguir a Paco González. “COPE me ha dado un tratamiento especial, la familiaridad que hay aquí no la hay en otros medios”.

El gallego y el de Ponferrada destacan la figura de sus mujeres en su vida. Pepe Domingo Castaño considera que “¿Gracias a quién estamos aquí tú y yo? Yo tengo que agradecérselo a mi mujer”. En un momento de la vida nos creemos dioses y mi mujer, Tere, fue quien me bajó de la cúspide. Gracias a ella me di cuenta de la realidad. Quiero romper una lanza por nuestras mujeres. La personalidad que tengo se la debo a ella”. Luis del Olmo recuerda a su mujer como “aquella muchacha de 20 años que conocí en Madrid”.

Luis del Olmo recuerda también la llamada que recibió de Jorge Arandes para ir a hacer su programa a Barcelona. “Estaré toda la vida agradecido durante toda la vida a aquel momento. Arandes fue el que tuvo el valor de poner una radio en la ciudad Condal”.

Durante mi etapa en 'Protagonistas', hubo un momento en el que le dije a Carlos Herrera que me supliera”, recuerda del Olmo.

Estos dos referentes de la radio concluyen este diálogo agradeciendo a COPE que haya hecho posible esta oportunidad para verse y recordar momentos tan importantes de su vida en las ondas españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar