• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIDEOARBITRAJE

Primer Mundial con VAR: así se ha usado hasta ahora

El videoarbitraje ya ha decidido partidos, como las victorias de Francia y Suecia, aunque también ha recibido críticas

Primer Mundial con VAR: Así se ha usado hasta ahora

BBC

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

El Mundial de fútbol de Rusia está siendo el primer campeonato importante de la FIFA en el que se está utilizando el famoso VAR, y su aplicación está dando que hablar, en general para bien, aunque también hay quien lo critica. Este sistema, llamado así por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee) ya se implementó en el Mundial de Clubes de 2016 que ganó el Real Madrid, y en la Copa Confederaciones del año pasado. Pero está adquiriendo verdadera trascendencia en Rusia 2018.

Pero... ¿cómo se está usando? Vamos a hacer un repaso ahora que ha transcurrido una jornada entera (y un partido de la segunda) del campeonato del mundo de fútbol.

España 3-3 Portugal, falso debut: El estreno del VAR se produjo en el primer partido de España y cuarto del Mundial. Eso sí, fue en falso, porque el árbitro no rectificó su decisión de no pitar falta de Diego Costa sobre Pepe en el gol del empate de la Roja aunque consultó a los colegiados pendientes de las imágenes, de la misma manera que en el 0-1 de Portugal le confirmaron el penalti de Nacho sobre Ronaldo.

Francia 2-1 Australia, el verdadero estreno: Fue en este encuentro cuando el videoarbitraje cambió una decisión de un árbitro. Fue en el 1-0 de Griezmann.

En un primer instante, el árbitro uruguayo Andrés Cunha no pitó penalti de Risdon al delantero francés, pero su compañero argentino Mauro Vigliano, al frente del VAR, le dijo que hubo contacto y el colegiado rectificó.

Serbia 1-0 Costa Rica: No influyó en el resultado, pero el VAR apareció justo al final del partido para que el árbitro amonestara con tarjeta amarilla al balcánico Prijovic.

Suiza 1-1 Brasil, el VAR protagonista... por su ausencia: El videoarbitraje no tuvo cabida en el empate de Brasil, una de las favoritas, ante Suiza, aunque así lo hubieran querido los cariocas en el gol del empate de los helvéticos:

Brasil ha presentado una queja formal ante la FIFA por el no-uso del VAR en el empate de Zuber al considerar que hubo empujón a Miranda en la acción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Suecia 1-0 Corea del Sur, otra vez decisivo: Otro penalti que en vivo el árbitro, en este caso el salvadoreños Joel Aguilar, no vio, pero sí sus compañeros del VAR.

Kim derriba claramente a Claesson, y el capitán sueco, Granqvist, convirtió el penalti para su selección.

Túnez 1-2 Inglaterra, como con España, revisión sin cambios: Walker cometió una pena máxima al dar un codazo dentro del área a su marcador. El árbitro pitó penalti y el VAR se lo confirmó:

Rusia 3-1 Egipto, de falta a penalti: El árbitro paraguayo Cáceres dijo que fue falta fuera del área sobre Marwan Mohsen cuando en realidad fue dentro. El penalti lo transformó Mohammed Salah, aunque no le sirvió a Egipto para nada.

En total, el VAR ha dado 4 puntos extra: 2 a Francia y otros 2 a Suecia, que deshicieron así sus empates momentáneos en el marcador.

Elogios y críticas

El videoarbitraje está siendo menos polémico de lo que se esperaba antes del inicio del Mundial. El miedo a que el juego se detuviera demasiado ha desaparecido porque los árbitros de campo están bien coordinados con los del VAR y deciden rápido. Algo que no o

Entre las críticas, la posible falta de Diego Costa sobre Pepe en el empate entre España y Portugal, así como la cometida sobre el central brasileño Miranda en el empate ante Suiza. Además, los árbitros han incrementado las advertencias a los jugadores en las jugadas a balón parado sobre el área (faltas o saques de esquina), en vez de dejar que el VAR actúe.

En cualquier caso, el videoarbitraje ha llegado para quedarse. De hecho, se implementará en La Liga española a partir de la siguiente temporada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar