• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El subidón de los gastos militares hasta 2024

España aumentará su inversión en defensa alrededor del 75% en siete años

Cospedal en el acto del 70º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista en España, en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla (Murcia)

Cospedal en el acto del 70º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista en España, en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla (Murcia)Marcial Guillén

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

El Ministerio de Defensa está haciendo planes dirigidos a cumplir el objetivo de destinar un 2% del PIB (Producto Interior Bruto) a gastos de defensa, como se comprometieron todos los socios de la OTAN en la cumbre de Cardiff en 2014. La intención es pasar de una inversión de 10.400 millones de euros -un 0,86% del PIB- en 2018, a alrededor de 18.000 millones -un 1,53% del PIB- en 2024.

Se trata de una significativa subida -de aproximadamente un 75%- en siete años. No obstante, se queda a medio punto del 2% prometido en Cardiff para 2024, acuerdo al que llegaron los países del bloque militar obligados por la anexión de Crimea por Rusia. Sólo cuatro países europeos de la Alianza Atlántica -Grecia, Reino Unido, Polonia y Estonia- alcanzaron ese porcentaje en gastos militares en 2016. Rumanía también habría cumplido -según las primeras estimaciones- en 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre de mayo de 2017 en Bruselas -la primera a la que asistía- reprendió a los dirigentes de los demás países de la Alianza por “no cumplir con sus obligaciones financieras”. Les echó en cara que 23 de los 28 aliados no estuvieran aportando a la organización militar los fondos que deberían, y aseguró que “eso no era justo para los contribuyentes estadounidenses”. El año pasado la inversión de Estados Unidos en asuntos militares fue de un 3,58% del PIB. Añadió Trump que “el 2% del PIB es lo mínimo para hacer frente a las muy reales amenazas actuales”.

Entre los socios de la OTAN, únicamente dos naciones -Bélgica y Luxemburgo- gastan menos en defensa que España, de acuerdo con los cálculos de la organización. El gasto para la Alianza no es lo mismo que los presupuestos de defensa, ya que contabiliza partidas que no aparecen en los presupuestos, como las misiones internacionales y las pensiones de los militares.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no ha especificado cuando se alcanzará el objetivo de gasto fijado en Cardiff. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, -recientemente de visita en Madrid- se mostró satisfecho por la decisión del gobierno español de realizar “incrementos significativos en defensa” e instó a que se continuara por ese camino. Según Stoltenberg, tanto España como la Alianza Atlántica “se están moviendo en la dirección correcta”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE