• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO DEFENSA

Senadores PP y Podemos se enzarzan en debate sobre política de Defensa

Senadores del PP y de Unidos-Podemos se han enzarzado hoy en la Comisión de Defensa, donde se han cruzado reproches sobre la política de defensa del Gobierno, el gasto militar y las subvenciones a la promoción de la denominada cultura de la defensa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Senadores del PP y de Unidos-Podemos se han enzarzado hoy en la Comisión de Defensa, donde se han cruzado reproches sobre la política de defensa del Gobierno, el gasto militar y las subvenciones a la promoción de la denominada cultura de la defensa.

Las discrepancias se han producido durante el debate de una moción de Unidos-Podemos que proponía derivar las subvenciones del Ministerio de Defensa para promover la cultura de la defensa, que ascienden este año a unos 195.000 euros, a la promoción de la cultura de la paz.

El portavoz de Unidos-Podemos, Ignacio Bernal, que defendía la moción de su grupo, ha aprovechado para criticar el gasto militar del Gobierno y la promoción de la OTAN, "la primera organización terrorista a nivel internacional", "la herramienta para el saqueo de recursos" y autora de "bombardeos masivos de población civil", entre otras cosas.

En su opinión, el Gobierno aplica una cultura de Defensa de "adoctrinamiento y patriotismo".

Según Podemos, con el modelo de subvención se reconoce la violencia como única vía de solución de conflicto, dejando la cultura de la paz, el diálogo y la resolución amistosa de los conflictos en un segundo plano.

Ha apelado a la reivindicación pacifista que surgió en las calles y plazas el 15-M y alude al lema "Las armas no educan, las armas matan".

En su turno, la portavoz del PP, Adela Pedrosa, ha manifestado sentirse "abochornada" por la intervención del representante de Podemos, una formación que "solo pretende confundir y engañar a los ciudadanos y armar discursos populistas que no cala en los españoles".

Tras afirmar que "los españoles saben que la Defensa está al servicio de la paz", ha acusado a Podemos de "ponerse al lado de los violentos en los sucesos de Lavapiés".

"Podemos no es el ejemplo de comportamiento pacífico ni dialogante. Está instalado en un bucle de demagogia", ha asegurado Pedrosa.

Entonces la senadora de Unidos-Podemos, Sara Vila, ha denunciado los insultos y menosprecio por parte de los senadores del PP por "pensar distinto".

También el portavoz del PSOE, José Manuel Mármol, se ha mostrado abochornado por la intervención de Podemos y ha considerado la moción una "ofensa para las Fuerzas Armadas", ya que "la cultura de la defensa no es una cultura de guerra".

La moción de Podemos, finalmente rechazada por 21 votos en contra y 5 abstenciones, proponía retirar la subvención reflejada en la Orden Ministerial 1/2018, de 5 de enero, por la que se convocan subvenciones para promover la cultura de defensa, correspondientes al año 2018, que asciende a 136.934 euros, a la que se suma una cantidad adicional de 58.686 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar