También en directo
Ahora en vídeo

Defensa

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rota da pasos para sustituir a Northwood como cuartel general de la Operación Atalanta

Rota da pasos para sustituir a Northwood como cuartel general...
 

Tags

España es el país con mayor número de militares en las operaciones de la Unión Europea -un 30% del total-, participa en seis de estas misiones... y quiere más. Ahora está dando pasos para que la base naval de Rota sea una firme candidata a albergar el cuartel general de la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico. 


   Del 13 al 24 de abril tendrá lugar el ejercicio MILEX-18 dirigido a conseguir que la UE valide la certificación de la base de Rota como cuartel general operacional. Éste no será un ejercicio en el que participen unidades de las Fuerzas Armadas de los países europeos, sino que se centrará en la interacción entre el cuartel general de la operación -en Rota-, el cuartel general de la fuerza, el Estado Mayor de la UE -en Bruselas- y otras unidades del Servicio Europeo de Acción Exterior. Y se hará tomando un escenario ficticio en la inexistente república africana de Sarunia, hipotéticamente castigada por la piratería, el tráfico de armas y de personas, y cuyo gobierno solicita la intervención de la Unión Europea.


   El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, dice que “España quiere demostrar que es un socio comprometido, y que aspira a que la base naval de Rota cuente con un cuartel general de nivel estratégico a disposición de la UE”. La propuesta conjunta presentada por España e Italia plantea que el cuartel general de la operación Atalanta quede ubicado en Rota y que el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África pase a Brest. Ahora los dos se encuentran agrupados en Northwood, en el Reino Unido, país que en 2019 saldrá de la Unión Europea.


   El JEMAD ha adelantado que “habrá que hacer algunas reformas de infraestructuras en la base naval de Rota y dotarla de sistemas de mando y control, lo que costará alrededor de 1,5 millones de euros”. Serían 95 los militares destinados en ese cuartel general, la mitad españoles. Italia también ha presentado su candidatura para ser la sede de Atalanta. La decisión se tomará probablemente en mayo.
   La UE dispone en estos momentos de cinco cuarteles generales, en Postdam (Polonia), Larisa (Grecia), Roma, París y Northwood.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado