• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robots e inteligencia artificial en la Brigada del futuro del Ejército de Tierra

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El Ejército de Tierra ha puesto manos a la obra para diseñar lo que será la brigada del futuro -la que ha denominado Brigada 2035-, que incorporará el uso de robots y de inteligencia artificial. El general Luís Martínez Meijide, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, -en una entrevista concedida a COPE- asegura que es un proyecto en el que se trata de iniciar la adaptación a “cómo será la unidad de combate principal en el año 2035”.

Según el general Martínez Meijide, “debe ser una brigada tecnológicamente avanzada, potente y con capacidad de disuasión”. Y explica que se plantea a tan largo plazo -17 años- “porque hay muchas acciones que no son inmediatas”, y “a la industria hay que darle tiempo y orientarla”.

Ejército de Tierra

Las primeras tareas para las que se podrían emplear robots en esta futura brigada serían logísticas y de mantenimiento. Por ejemplo, “vehículos remotamente tripulados de superficie para acompañar a unidades, ayudando a llevar equipo, sin necesidad de que hubiera un conductor”, o también “el uso de inteligencia artificial para tener prevista la distribución logística”, cuenta el jefe de la División de Planes.

El empleo de drones y de vehículos por control remoto ya es una realidad, y “en España -señala- se están haciendo ya desarrollos con vehículos URO VAMTAC, con su ajuste de ametralladora, que son manejados con algo parecido a la consola de un vídeojuego”. Además, la intención es “hacer uso de la tecnología de los big data para anticipar la corriente de suministros logísticos todo lo posible a vanguardia” y hacer llegar esos materiales al combatiente “casi antes de que los necesite”.

Para experimentar y hacer pruebas con la vista puesta en esa Brigada 2035, el Ejército de Tierra ha elegido la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, con base en Viator, Almería. Han seleccionado la Legión por ser “una unidad con experiencia de combate perfectamente contrastada, validada y reconocida por todos nuestros aliados”.

Ejército de Tierra

Otros factores que se han tenido en cuenta han sido que la Brigleg dispone de un campo de maniobras en exclusividad, y que el Mando de Doctrina -que ha de dar el visto bueno a todas las pruebas que se lleven a cabo- se encuentra en Granada.

El general Martínez Meijide dice que es difícil saber cuántos soldados deberán formar parte de esa Brigada 2035. “El empleo de la robótica y de la inteligencia artificial hará que sistemas de armas -como una batería de artillería- que ahora requieren 150 personas para su despliegue, quizá necesiten menos”, a su juicio. Por esa razón, indica que “haciendo ciencia ficción, podrían ser brigadas de unos 3.000 militares”, en lugar de los más de 4.000 que las integran en la actualidad. Aunque añade que también “aparecen nuevas formas de combate en las que se necesitará personal, y muy especializado”.

Pronostica que “hasta las pequeñas unidades tendrán que disponer en el futuro de sus propios equipos de ciberdefensa”. Sobre la inversión que supondrá esta brigada del futuro, el general afirma que “esto no es gratis”, y -al mismo tiempo- indica que “puede ser una buena oportunidad para la industria española, para que desarrolle técnicas, habilidades y conocimientos de doble uso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE