• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA ASOCIACIONES

PSOE respalda a la cabo Teresa Franco en su lucha por los derechos militares

El PSOE ha mostrado hoy su respaldo a la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que tiene un expediente abierto por el Ejército del Aire que podría acabar con su expulsión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El PSOE ha mostrado hoy su respaldo a la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que tiene un expediente abierto por el Ejército del Aire que podría acabar con su expulsión.

El Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por su portavoz, Margarita Robles, se ha reunido en el Congreso con la cabo, a quien ha mostrado su apoyo y le ha trasladado su disposición para ayudarla desde el punto de vista parlamentario en este proceso.

Los socialistas han defendido la labor de Franco en su lucha por los derechos sociales de los militares y, en especial, por la búsqueda de la igualdad en las Fuerzas Armadas, y ha denunciado que ello le haya costado ser expedientada tras denunciar por acoso a su superior.

"Los militares y las militares no son ciudadanos de segunda y que, aun teniendo limitados ciertos derechos, el resto permanecen intactos, como recoge la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas", señala el PSOE en un comunicado.

A la reunión también han asistido la portavoz socialista de Defensa, Zaida Cantera, la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, la portavoz adjunta de Defensa, Miriam Alconchel, la secretaria primera de Defensa, Esther Peña y Lidia Guinart, vocal de Igualdad, así como representantes de Podemos y Ciudadanos.

La asociación AUME, de las más representativas en el ámbito castrense, denunció que el expediente se ha abierto por falta de facultades profesionales contra la cabo, que "atesora una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los militares y en particular por la igualdad de la mujer, tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas".

Según esta asociación, el expediente tiene "claras connotaciones de desviación de poder hacia una representante asociativa" y se enmarca en "una acción contra el derecho de asociación profesional".

Sin embargo, según explicó el Ejército del Aire, se abrió un expediente porque la militar no ha superado las evaluaciones de personal anuales ni el plan de instrucción de policía militar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar