• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fragata 'Santa María' interviene en cinco rescates de inmigrantes en el Mediterráneo

Imagen de un rescate de la Fragata Santa María.

Imagen de un rescate de la Fragata 'Santa María'.Imagen de un rescate de la Fragata 'Santa María'.

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 ene 2018

La fragata 'Santa María' -de la Armada española- ha participado en cinco rescates de inmigrantes en el Mediterráneo en los últimos días a causa de la salida masiva de embarcaciones, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa. En total, ha auxiliado a 277 inmigrantes frente a las costas de Libia entre el lunes y el martes.

El lunes la fragata -que forma parte de la Operación Sophia de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo- tuvo que acudir en ayuda de 44 hombres, 10 mujeres y 13 menores que se encontraban a bordo de una embarcación. Dos de las mujeres estaban embarazadas. Tras comprobar que la embarcación tenía “buena flotabilidad” se procedió a realizar el rescate, con el apoyo del avión de vigilancia marítima luxemburgués “Seagull”. A continuación los 67 inmigrantes fueron transferidos al buque “Aquarius”, de bandera griega y perteneciente a una ONG, que los trasladará a un puerto italiano.

277 inmigrantes han sido auxiliados frente a las costas de Libia entre el lunes y el martes

Al día siguiente la nave española intervino en otras cuatro operaciones de auxilio. A primera hora de la mañana del martes el helicóptero de la “Santa María” detectó una embarcación a la deriva con 93 personas, cuando iniciaba una aproximación a un pesquero. Entre ellas había cinco mujeres y cuatro menores, tres de ellos de corta edad.

Después del mediodía, la fragata francesa “Aconit” acudió a ayudar a otra patera con 106 inmigrantes. Desde el buque francés fueron transferidos a la fragata española, que estaba en las proximidades. En ese momento apareció otra embarcación en la zona, con cuatro personas a bordo, que fueron rescatadas por una lancha neumática de la “Santa María”.

Al mismo tiempo, la fragata italiana “Bergamini” ayudó a otra embarcación con siete inmigrantes, que a continuación fueron trasladados al buque español.

La operación EUNAVFOR/MED Sophia se puso en marcha en junio de 2015. España participa en esta misión con un buque, y un avión de vigilancia marítima destacado en la base aérea de Sigonella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar