• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JORNADAS CIBERSEGURIDAD

Expertos piden más presupuesto y personal para la ciberdefensa

Madrid, 22 may (EFE).- Responsables del Gobierno, del CNI, del mundo militar y de empresas privadas de seguridad han pedido hoy más recursos económicos y personal para la ciberdefensa, así como la creación de un gran centro operativo que agrupe los programas y estrategias publico-privadas contra esta nueva amenaza.,Decenas de expertos participan en las III Jornadas de Ciberdefensa "Operaciones militares en el ciberespacio", organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa, inauguradas por el je

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Responsables del Gobierno, del CNI, del mundo militar y de empresas privadas de seguridad han pedido hoy más recursos económicos y personal para la ciberdefensa, así como la creación de un gran centro operativo que agrupe los programas y estrategias publico-privadas contra esta nueva amenaza.

Decenas de expertos participan en las III Jornadas de Ciberdefensa "Operaciones militares en el ciberespacio", organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa, inauguradas por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, almirante Javier González-Huix.

El director operativo del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Joaquín Castellón, ha apostado por la creación de una agencia o autoridad para fortalecer la cooperación público-privada y la colaboración internacional.

También ha considerado necesario avanzar en la gestión de crisis ante los ciberataques.

En la misma línea Javier Candau, del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, ha dicho que ahora el reto es crear un centro operativo.

Ha confesado que tanto el Centro Criptológico como el CNI han aumentado mucho sus presupuestos destinados a la ciberdefensa.

Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Criticas del Ministerio de Interior, se ha mostrado a favor de agrupar la ciberdefensa en una partida única en los Presupuestos Generales del Estado, hasta ahora dispersas en varios departamentos.

Por su parte, el comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general Carlos Gómez, ha admitido que se echan en falta más recursos económicos y humanos.

Aunque ha avanzado que espera un ligero aumento de los recursos en los Presupuestos Generales del Estado de este año, se ha mostrado preocupado por las partidas que se destinarán a partir del próximo año.

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández, ha destacado que en 2017 su centro contó con el mayor presupuesto de su historia y que ahora supera los 23 millones de euros y más de 70 personas en plantilla.

Durante estas jornadas, que se prolongarán hasta el jueves, cientos de expertos debaten sobre las ciberamenazas, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, la guerra híbrida y el ciberespacio y el marco jurídico de las acciones de respuesta, entre otros asuntos.

También exponen sus programas responsables de empresas públicas y privadas del sector de la seguridad en las comunicaciones, entre ellas Telefónica, Isdefe, Panda o Checkpoint.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar