• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España desplegará una unidad de helicópteros en Irak

Las aeronaves realizarán labores de transporte de material y personal para la coalición contra Daesh

España desplegará una unidad de helicópteros en Irak
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

El Ejército de Tierra enviará antes de verano cuatro o cinco helicópteros a Irak para dar apoyo a la coalición internacional contra los yihadistas de Daesh. Serán helicópteros Chinook y Cougar de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que tendrán como misión el transporte de material y -ocasionalmente- de personal entre Bagdad, Taji y Besmayah, los tres puntos donde están desplegadas tropas españolas. Las aeronaves irán acompañadas de 60 militares, como parte de su tripulación y para su mantenimiento.

Alrededor de 540 militares forman parte en estos momentos del contingente español en territorio iraquí. Desde principios de 2015 se encargan de formar -principalmente en el centro de adiestramiento de Besmayah- a soldados del ejército de Irak que luego combaten a los yihadistas. Entrenan a los iraquíes para operaciones especiales, tareas de desminado, desactivación de IED (Artefactos Explosivos Improvisados, de acuerdo con sus siglas en inglés) y asistencia sanitaria. Además, hay 25 agentes de la Guardia Civil que adiestran en labores policiales a las fuerzas de seguridad de ese país árabe.

El despliegue de helicópteros Chinook y Cougar se llevará a cabo a petición de la coalición internacional, integrada por 60 países. La intención es que estén operativos a finales de junio.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación Inherent Resolve en Irak fue autorizada por el Congreso en octubre de 2014. En diciembre de 2017 el gobierno aprobó una ampliación de la participación española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar