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El director del centro de la OTAN contra las fake news: “Rusia descubre que las campañas de desinformación funcionan”

NATO StratCom, el centro de la OTAN para combatir las fake news

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Escucha las declaraciones de Sarts al jefe de Internacional de COPE, Manuel Ángel Gómezstratcomcoe.org

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Las crecientes capacidades de Rusia en la guerra de la información han obligado a la OTAN a ponerse al día para contrarrestar las fake news dirigidas contra esta organización y sus socios. La punta de lanza de la Alianza Atlántica para combatir las noticias falsas es el NATO Strategic Communications Center, con sede en Riga, Letonia. Su director, Janis Sarts, -en una entrevista concedida a la Cadena COPE- asegura que “Rusia ha descubierto que las campañas de desinformación son una herramienta que está  funcionando”, y que es muy difícil encontrar pruebas tangibles de quién las dirige.

El NATO StratCom fue creado hace cuatro años con la misión de investigar y desarrollar instrumentos y técnicas para combatir en los  tiempos de la guerra de la información, y responder a Moscú y a las amenazas de grupos terroristas también en este terreno, según Sarts. El centro trabaja a partir de las peticiones que realizan los once países que forman parte de él (Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Francia), a los que hacen entrega de sus informes. Janis Sarts cuenta que hay muchas naciones de la OTAN que son objetivos de las operaciones de desinformación. Las repúblicas bálticas desde hace tiempo, pero cada vez más países del resto de Europa y Estados Unidos. Señala que “las más vulnerables son aquellas naciones que tienen divisiones internas más profundas dentro de la sociedad, que pueden ser usadas o explotadas para actividades de desinformación, y llevar al caos a esa sociedad”.

 Twitter y Facebook son dos de las plataformas más empleadas en esta guerra de las fake news, en la que a veces amplifican las noticias difundidas por medios de comunicación rusos como Russia Today o Sputnik. Estos dos medios -afirma Sarts- reciben alrededor del 95 por ciento de su fondos del Estado ruso.

El principal responsable de NATO StratCom afirma que con estas campañas el Kremlin “busca que haya una mayor división de las sociedades en Occidente para que tengan menos capacidades para llevar a cabo políticas contrarias a los intereses de Rusia”. Además, intenta dar a la audiencia interna rusa una imagen de unos países occidentales con muchos problemas, y no como un modelo que deba ser envidiado o imitado.

A juicio de Janis Sarts, sería una buena idea que España se sumara al NATO StratCom. “Si España se siente vulnerable, creo que una de las respuestas que debería dar sería unirse a este centro para trabajar juntos y mitigar los riesgos".

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