• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 DEFENSA

Defensa alcanza presupuesto de 9.255 millones, 554 más que 2017

Madrid, 3 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa cuenta con un presupuesto total, incluidos los programas especiales de armamento y por primera vez una partida para operaciones en el exterior, de 9.255 millones de euros, 554 millones más que el pasado año, lo que representa un aumento del 6,38 por ciento, según el departamento de María Dolores de Cospedal.,Con este presupuesto se alcanza el 0,92 por ciento del PIB, porcentaje aún lejano del 2 por ciento comprometido para 2025 con la OTAN, aunque e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El Ministerio de Defensa cuenta con un presupuesto total, incluidos los programas especiales de armamento y por primera vez una partida para operaciones en el exterior, de 9.255 millones de euros, 554 millones más que el pasado año, lo que representa un aumento del 6,38 por ciento, según el departamento de María Dolores de Cospedal.

Con este presupuesto se alcanza el 0,92 por ciento del PIB, porcentaje aún lejano del 2 por ciento comprometido para 2025 con la OTAN, aunque es superior al 0,81 por ciento en 2016 y 0,91 por ciento en 2017.

El presupuesto de este año presenta como novedad la inclusión de una partida de unos 300 millones para operaciones de mantenimiento de la paz, una cuestión que siempre se reflejaba en el Fondo de Contingencia y no en Defensa.

En gastos de personal, el departamento de Cospedal destinará 71,9 millones de euros más que el pasado año y los gastos corrientes aumentan en casi 90 millones de euros.

El presupuesto para inversiones reales incorpora los créditos necesarios, por importe de 2.164 millones de euros, para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, que no tienen impacto en el déficit público al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores.

En este sentido Defensa continuará analizando detalladamente la situación financiera de cada uno de los programas de adquisición, buscando soluciones, siempre dentro de las disponibilidades financieras.

El programa de modernización de las Fuerzas Armadas se verá reforzado por la adquisición de equipos de defensa y realización de obras de infraestructura que lleva a cabo el Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Con este presupuesto, la política de Defensa pretende mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organismos internacionales de seguridad y defensa, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.

Con estas cuentas España quiere demostrar ser una nación responsable y comprometida con la seguridad y la paz internacional.

Pretende preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, en colaboración con otras Instituciones del Estado y el resto de las Administraciones Públicas.

Establece que el número de militares profesionales de tropa y marinería para 2018 será de 79.000 y destaca que se están implementando planes de salidas profesionales que faciliten el aprovechamiento de las capacidades profesionales de los militares para su incorporación al ámbito laboral civil.

Otros de los objetivos se centran en fomentar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, programas de centros infantiles y facilidades para acceso a la vivienda, así como con medidas que aseguren la representación de la mujer militar en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También prevé continuar consolidando el desarrollo de las actividades en el ámbito de la Seguridad de la Información y la Ciberdefensa, en sus vertientes tanto normativa como organizativa y tecnológica, reduciendo los consiguientes riesgos de seguridad informática y fortaleciendo la protección de la información a través de las capacidades de prevención, detección y respuesta a ciberataques.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar