• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA PARACAIDISTAS

Cospedal elogia Brigada Paracaidista, que desplegará en Irak y Mali en mayo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que la Brigada Paracaidista es "una herramienta imprescindible para la defensa de los intereses de España y de los españoles, allí donde sea necesaria", y ha avanzado que se desplegará en Irak y Mali en mayo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que la Brigada Paracaidista es "una herramienta imprescindible para la defensa de los intereses de España y de los españoles, allí donde sea necesaria", y ha avanzado que se desplegará en Irak y Mali en mayo.

La titular de Defensa ha presidido, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, el acto del LXIV aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas en el Ejército de Tierra, en la base Príncipe, sede de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas.

Se ha celebrado que hoy hace 64 años, el 23 de febrero de 1954, se realizó el primer lanzamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia.

En su intervención, Cospedal ha subrayado que esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas tiene como misión la defensa de la libertad, la democracia y la igualdad de todos los españoles.

En este sentido ha afirmado que "los 120.000 hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas están siempre alertas para que el derecho de los españoles a sentirnos protegidos en nuestro propio hogar sea un derecho que nadie pueda poner en duda o erosionar".

Tras agradecer su trabajo actual durante las últimas seis décadas de despliegues nacionales e internacionales, Cospedal ha resaltado que "es la seguridad de cada español, cada niño, cada escuela, cada calle y cada campo la que ustedes garantizan cuando su unidad se prepara para realizar su cometido".

Según la ministra, la Brigada tiene como misión servir a España, "la más exigente de todas sus tareas".

La Brigada Paracaidista se ha desplegado a lo largo de sus historia en la antigua Yugoslavia, Mozambique, Afganistán, Pakistán, Líbano y en labores de instrucción de otros ejércitos en Somalia, Mali e Irak.

En todas ellas, ha incidido la ministra, han demostrado su "valía sobre el terreno" y han dejado "su impronta de profesionalidad, humanidad y eficacia", ha señalado, y "eso es motivo de orgullo para todos los españoles".

Por su parte, el general jefe de la Brigada, Alfredo Pérez de Aguado, ha repasado la historia de la unidad, para la que según ha remarcado, "no existe obstáculo que nos detenga", al tiempo que ha recordado su lema: "Triunfar o morir".

La parada militar ha incluido una imposición de condecoraciones y la entrega del título de Caballero Almogávar Paracaidista de Honor.

El acto ha finalizado con el desfile de las unidades participantes y un salto paracaidista protagonizado por una veintena de militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar