• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA

El Congreso autoriza duplicar el despliegue de militares en Mali

La ministra de Defensa admite un deterioro de la situación de seguridad en el país africano

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,

Emilio Naranjo

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El gobierno va a aumentar la presencia de militares españoles en Mali, con el visto bueno del Congreso... La comisión de Defensa de la cámara baja ha dado hoy luz verde para que se duplique el número de efectivos que España tendrá desplegados en la misión EUTM Mali de la Unión Europea... Llegarán hasta 292 los militares de nuestro país desplegados en esa nación africana, según ha confirmado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra ha admitido que este incremento de tropas se lleva a cabo en un momento en el que están yendo a más los ataques yihadistas. Ha señalado que “estamos asistiendo a un deterioro de la situación de seguridad, son contínuos los ataques contra las instituciones malienses, contra la misión de Naciones Unidas en Mali”. A juicio de Cospedal, “el apoyo europeo al gobierno de Mali y la capacitación de las fuerzas armadas y de seguridad de ese país son esenciales para evitar una degradación irreversible de la situación que tendría incalculables consecuencias para la zona”.

Los militares españoles dan formación y asesoran al ejército maliense -dentro de la misión EUTM Mali- desde enero de 2013. El gobierno aumenta sustancialmente el contingente en ese país por tres razones, según la ministra. Primero, porque el adiestramiento y asesoramiento a soldados malienses “se está descentralizando”, es decir, se está realizando ahora en diferentes puntos del territorio maliense -al principio sólo se hacía en la base militar de Koulikoro-, “lo que implica un incremento de los esfuerzos logísticos para la protección de las tropas”, ha señalado Cospedal.

Además, España va a asumir dentro de unos días -el 31 de enero- el mando de EUTM Mali, hasta el mes de noviembre. Y, por último, le corresponde hacerse cargo también -por rotación- de la fuerza de protección de esta misión.

España invirtió 72,9 millones de euros en el despliegue de militares en Mali en 2017. Y el ministerio de Defensa calcula que esta misión tendrá un coste aproximado de 88 millones de euros en 2018.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar