• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA PRESUPUESTO

Conde cree presupuesto Defensa 2018 es mejor que pasado año pero insuficiente

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha afirmado hoy en el Congreso que el presupuesto de Defensa para 2018 "es mejor" que el del pasado año, pero "no es suficiente", y ha considerado necesario poner en marcha un nuevo ciclo inversor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha afirmado hoy en el Congreso que el presupuesto de Defensa para 2018 "es mejor" que el del pasado año, pero "no es suficiente", y ha considerado necesario poner en marcha un nuevo ciclo inversor.

Conde ha explicado en la Comisión de Defensa del Congreso el presupuesto para este año del Ministerio de Defensa, que cuenta con 9.255 millones de euros, 554 millones más que el pasado año, si se incluyen los programas especiales de armamento y por primera vez una partida para operaciones en el exterior, de 300 millones.

Ha considerado necesario abrir un nuevo ciclo inversor y ha dicho en este sentido que "ha llegado el momento de que España cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Defensa y "comprometernos con la seguridad de los españoles".

"Hoy no estamos en condiciones de lanzar un nuevo ciclo inversor pero espero sea posible en breve plazo de tiempo", ha concretado el secretario de Estado tras lamentar que "llevamos prácticamente una década sin incorporar a nuestras Fuerzas Armadas equipos que sustituyan a otros obsoletos o que aporten los muy notables avances tecnológicos desarrollados en este período".

Conde ha avanzado que ese nuevo ciclo inversor será "transparente" y contemplará nuevos programas especiales de armamento

Ha dicho que el presupuesto para este año permitirá iniciar la recuperación de las capacidades de instrucción y adiestramiento, así como aumentar las inversiones más necesario de reposición y mantenimiento de los sistemas de armas y de apoyo al personal, que durante los años de la crisis, se habían mantenido en mínimos.

También, ha agregado, va a permitir que se consolide el crecimiento de las inversiones en Capítulo VI, para financiar los Programas Especiales de Armamento (Peas).

En este sentido ha resaltado que se consolida la financiación de los Peas, con una dotación de 1.824 millones, que incluyen programas como buques, helicópteros y blindados 8X8.

Además se incrementa en otros 340 millones de euros para acelerar la devolución de los anticipos recibidos de Industria.

Por otra parte, Conde ha destacado que hay créditos por valor de 8.455 millones destinados a mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas y los compromisos internacionales, cifra que supone un aumento del 6,7 por ciento.

Ha resaltado que las inversiones reales ascienden a unos 2.800 millones, 691 millones más que en 2017, lo que supone comenzar a recuperar la operatividad de las Fuerzas Armadas, que han atravesado en los últimos años una situación critica por la austeridad.

Ha detallado que para organismos dependientes del Ministerio hay 1.179 millones y ha explicado que el presupuesto recoge aumentos en las partidas para personal, misiones exteriores e inversiones en mantenimiento de armas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha dicho que el presupuesto de Defensa es cada vez más claro y transparente, y garantiza la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Desde Ciudadanos se ha pedido un acuerdo ante nuevo ciclo inversor y considerar la Defensa como una cuestión de Estado.

Por su parte, el portavoz de Unidos-Podemos, Juan Antonio Delgado, ha calificado los presupuestos de opacos e irreales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2