• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA ASOCIACIONES

Asociaciones militares dan plantón a Cospedal en el Consejo de Personal

Cuatro de las cinco asociaciones militares más representativas en el ámbito castrense no han acudido a la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, convocado de forma extraordinaria por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para presentar el Plan Integral de Orientación Laboral.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Cuatro de las cinco asociaciones militares más representativas en el ámbito castrense no han acudido a la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, convocado de forma extraordinaria por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para presentar el Plan Integral de Orientación Laboral.

A la reunión no han acudido la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT), y solo ha contado con la presencia de los representantes de Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

El plantón de las asociaciones responde a "la falta de atención al personal por parte del Ministerio y concretamente de la ministra, las retribuciones, la situación de los militares que deben abandonar al cumplir los 45 años y el asociacionismo", ha explicado a Efe Jorge Bravo, de AUME.

Ha agregado que el Plan de Orientación Laboral "vende humo", "pasa de puntillas" por el problema de los 45 años y no cuenta con presupuesto.

En este sentido ha lamentado que "hay 10.000 millones para comprar armamento y ni un sólo céntimo para el personal de las Fuerzas Armadas".

Bravo ha añadido que otro motivo para no acudir a la reunión ha sido poner de manifiesto su apoyo a la cabo Teresa Franco, expedientada por el Ejército del Aire por su actividad como representante de la AUME -ocupa el cargo de secretaria de Igualdad- y no por pérdidas de facultades como argumenta Defensa.

Las principales asociaciones militares tienen convocada una concentración ante el Ministerio de Defensa el próximo 12 de mayo para reivindicar sus derechos y unas retribuciones justas.

La ministra ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Personal en la sede de su departamento, donde se ha analizado el nuevo Plan Integral de Orientación Laboral, para el que es "fundamental que aunemos los esfuerzos de todos los sectores implicados", ha dicho.

Según informa su departamento en un comunicado, Cospedal ha subrayado que "es fundamental que aunemos los esfuerzos de todos los sectores implicados, incluyendo las asociaciones profesionales, para poder avanzar en la integración laboral con un impulso real en la trayectoria profesional de los militares".

Ha lamentado que varias asociaciones hayan decidido no asistir a la reunión y ha afirmado que esta ausencia es "desafortunada, ya que es un tema de una gran relevancia y no han sido tantas las ocasiones en las que, con la forma que se va a hacer hoy y que se viene realizando desde hace algún tiempo, se puedan hablar de estos temas y en un ámbito donde estén presentes las asociaciones".

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, ha incidido en que nunca se ha escuchado tanto a los distintos representantes sociales como en la elaboración de este plan, que también se ha enriquecido con los trabajos de la Subcomisión sobre este asunto en el Congreso.

Ha resaltado la implicación de todo el Ministerio y las Fuerzas Armadas en un proyecto que involucra a todo el personal militar y ha destacado la importancia que tendrá en el éxito del plan la colaboración con la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas y locales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Plan se articula en torno a un objetivo general de apoyo al personal militar que desee iniciar un proyecto alternativo a la carrera militar o a la trayectoria profesional que esté desempeñando, de modo que pueda conseguirlo con éxito.

Se pretende alcanzar este objetivo general a través de seis áreas de actuación: adecuación de normativa, acreditación de titulaciones y competencias, formación complementaria, comunicación y difusión del Plan Integral, orientación para el empleo y, por último, empleo en la Administración y en el ámbito empresarial.

El Consejo de Personal, máximo órgano de participación de las asociaciones de militares con el Ministerio de Defensa, cuenta entre sus miembros con un representante de las cinco asociaciones profesionales.

Por parte de Defensa han asistido el subsecretario de Defensa, el secretario General Técnico, la directora General de Personal, el director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, los jefes de personal de los tres ejércitos, el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa y los subdirectores Generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo