• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Renta 2018: ¿Qué son y cómo se hacen los borradores?

Renta 2018: ¿Qué son y cómo se hacen los borradores?

Pixabay

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

El plazo para presentar la declaración de la renta de 2017 ha comenzado este miércoles 4 de abril con una campaña en la que la Agencia Tributaria prevé recibir casi veinte millones de declaraciones y devolver 9.468 millones de euros.

Los contribuyentes pueden consultar su borrador de declaración del IRPF, introducir modificaciones y presentarlo a través del programa Renta Web, la nueva aplicación informática o por teléfono, mientras que aquellos que requieran atención presencial tendrán que esperar hasta el 10 de mayo.

Desde el día 15 de marzo es posible descargar la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que permite a los contribuyentes consultar sus datos, recibir avisos o presentar la declaración siempre que se hayan identificado a través de un número de referencia, clave pin o certificado electrónico. La App permite gestionar la declaración del propio usuario y de sus allegados. Acepta hasta 20 NIF distintos, con el fin de incluir a aquellos menos familiarizados con las nuevas tecnologías. Está disponible para Apple y Android.

Presentación campaña de IRPF 2017

GRAF5567. MADRID, 04/04/2018.- El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, durante la presentación en rueda de prensa de la Campaña de IRPF 2017. EFE/J.J. GuillenJ.J.Guillen

Este año se suprime el envío del borrador a través del correo ordinario y la AEAT lo justifica en que cada vez menos contribuyentes presentan su declaración confirmando el borrador remitido por correo postal. Hacienda ha detectado que el contribuyente que recibe el borrador actúa igual que el que recibe los datos fiscales. Entra en Renta Web, la página electrónica de la Agencia Tributaria y desde allí consulta la propuesta de declaración de Hacienda, realiza los cambios pertinentes y presenta el formulario. Durante la pasada campaña solo se confirmaron 727 borradores remitidos por correo postal.

También se ha puesto en marcha el servicio 'Le llamamos', iniciado la pasada campaña como prueba piloto, por el que los contribuyentes pueden concertar una cita para que la Agencia les llame por teléfono para ayudarles a elaborar su declaración.

El servicio está disponible para los contribuyentes que han sido invitados por correo postal, así como aquellos que cumplen un determinado perfil, fundamentalmente que sus rendimientos del trabajo no superen los 65.000 euros, los del capital mobiliario los 15.000 euros y los del inmobiliario no correspondan a más de un inmueble.



 



¿Qué es y cómo se hace el borrador?

La propuesta de declaración (el ‘borrador’) es el resultado de un complejo tratamiento de grandes volúmenes de información, que masivamente incorporan las empresas u organismos a la base de datos de la Agencia Tributaria. A cada contribuyente se le imputan los datos que le corresponden y en base a los mismos se genera su borrador.

Según datos proporcionados por la Agencia Tributaria a COPE, para cada contribuyente tienen, de media, alrededor de 20 imputaciones recibidas de terceras personas. El sistema se nutre fundamentalmente de tres tipos de fuentes:


-Declaraciones Informativas

De este primer bloque, que es el mayoritario, la Agencia Tributaria maneja más de 30 modelos de declaraciones informativas diferentes con más de mil millones de imputaciones (datos fiscales) a ciudadanos. Ejemplos de estos conceptos son nóminas, planes de pensiones, deducciones autonómicas, activos financieros, donaciones, etc.


-Intercambios sobre conceptos económicos con otros organismos de la Administración

Entre los intercambios con otros organismos de la Administración Central, la Agencia Tributaria tiene Catastro, Seguridad Social, Banco de España, la Base Nacional de Datos Nacional de Subvenciones, DG Tráfico, INE, etc.


-Intercambios sobre situaciones personales y familiares del contribuyente

Respecto a la información económica recibida de otros organismos de la Administración, la Agencia Tributaria, tiene intercambios con Comunidades Autónomas, Haciendas Forales, otros países, etc.


-Por otro lado, también se contrasta al contribuyente consigo mismo, comparando sus declaraciones de años anteriores.

CAMPAÑA DE LA RENTA

GRAF5884. MADRID, 04/04/2018.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Evolución de la campaña de renta" disponible en http://infografias.efe.com. EFE

Para calcular el borrador, la Agencia Tributaria utiliza la información que recibe de terceros, como por ejemplo:

De la empresa donde el contribuyente trabaja recibe sus rendimientos y cuotas a la seguridad social.

De los bancos recibe los intereses que han producido las cuentas bancarias, los dividendos, los planes de pensiones y las hipotecas.

Del Catastro recibe información de los inmuebles del contribuyente.

De organismos públicos recibe información sobre las ayudas y subvenciones recibidas.

Técnicamente, el borrador no contiene errores. Lo que ocurre es que como se elabora con información obtenida de terceros, puede que haya datos que no estén incluidos por no haber sido puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar