• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

La Zarzuela mantendrá su personal y programa y será sede de la CND y el BNE

Cuando el Teatro Real y la Zarzuela se unan, el segundo mantendrá a su personal y sus derechos, garantizará su programación lírica y será sede estable de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (BNE), según el primer borrador de real decreto que prepara Cultura para la fusión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Cuando el Teatro Real y la Zarzuela se unan, el segundo mantendrá a su personal y sus derechos, garantizará su programación lírica y será sede estable de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (BNE), según el primer borrador de real decreto que prepara Cultura para la fusión.

El borrador, al que ha tenido acceso EFE, resalta el objetivo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte de "potenciar" con la fusión el teatro de la Zarzuela y enfatiza que no se privatizará en ningún caso, muy al contrario de lo que sospechan los sindicatos.

Aunque aún faltan muchos detalles, los aspectos de integración de los recursos humanos de la Zarzuela y la disposición adicional primera, que se refiere a la obligación de la promoción del género lírico, son las más cerradas.

El real decreto, que podría estar listo antes de mayo y al que seguirán unos estatutos, contempla la creación de una fundación pública, la del Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela, que acogerá a los dos teatros bajo una sola dirección.

El personal de la Zarzuela -ahora dependiente del Inaem como una de sus unidades de producción- se incorporará, según el citado borrador, como propio de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela "con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración".

La efectividad de la incorporación del personal funcionario -8 trabajadores en la actualidad- se producirá mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio de la Fundación y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional.

Durante los dos años inmediatamente posteriores a su declaración en situación de excedencia voluntaria, ese personal tendrá derecho a reserva de puesto de trabajo en la relación de puestos de trabajo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y transcurrido ese plazo, los puestos no ocupados afectados por la reserva, se extinguirán.

La efectividad de la incorporación del personal laboral se realizará manteniendo las condiciones laborales previstas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, "que le será de aplicación en todos sus términos".

La Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela asumirá como obligación al objeto de promover el género lírico de la zarzuela que la programación de cada temporada incluya representaciones de obras del patrimonio lírico español en el Real y en la Zarzuela.

"En todo caso, esta programación deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela".

Además, se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, "manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas".

La nueva Fundación "velará para que se mantenga la política general de precios" para las representaciones en la Zarzuela y mantendrá "el nivel de financiación" que se destina en la actualidad a la programación y, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, promoverá su progresivo incremento.

El Teatro de la Zarzuela será escenario estable de exhibición de la CND y del BNE "en los términos que se establezcan" mediante convenio entre el Inaem y la Fundación, que deberá tomar como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem, "velará por el cumplimiento" de lo dispuesto en esos apartados "y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación".

El Comité de Empresa del Ministerio ha convocado una manifestación contra la fusión para el próximo jueves y ha elaborado un calendario de paros que darán a conocer el viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar