• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘V.O.S’, la originalidad de otra versión romántica

‘V.O.S’, la originalidad de otra versión romántica

 

@RaquelCastejonRAQUEL CASTEJÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

La sala AZarte da la bienvenida al público con una banda sonora vibrante que roza la estridencia. En escena, los dos hombres del elenco con actitud expectante; inquietud que va recalando en los asistentes ante el comienzo del espectáculo. Ignoran que una comedia romántica aparentemente ligera va a sacudirlos tanto como la música que impregna esta pequeña sala del off madrileño.

Encuadrada en la V Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, V.O.S nace como una petición por parte del teatro Libre de Barcelona a Cárol López, y llega a la capital bajo la dirección de Paola Matienzo para abordar una vez más un tema tan recurrente como la relación de pareja.

La originalidad de la obra estriba, en primer término, en la anacronía de la historia, recurso más propio del ámbito cinematográfico, que cobra aquí todo sentido como parte del homenaje al séptimo arte que constituye la función en su conjunto.

Como cabría esperar, los guiños al cine se suceden con frecuencia, pero sin desviar la atención ni parecer forzados, sino integrados con tino en la contextura: encuentros y desencuentros románticos en clave de célebres diálogos de la historia del cine; escenas mudas dobladas desde fuera que pueden recordar a ciertos recursos de Woody Allen, o referencias directas con mímica: Clásicos del oeste, Casablanca, La ventana indiscreta, Kill Bill, e incluso Juego de Tronos.

La música también cuenta en esta muestra con un papel destacado, logrando brillar por sí misma: del clásico “Mister Sandman” al “Where Is My Mind” de los Pixies, pasando por “Algo contigo”, que enmarca uno de los instantes más románticos de V.O.S: dos miradas cómplices que a su vez se clavan en la retina del espectador.

Sin embargo, apoyarse en el cine y dar un tratamiento especial a la música, por no mencionar el impecable juego de luces, que nos transporta de las reflexiones calladas de los protagonistas a la historia paralela que escribe uno de ellos, para devolvernos nuevamente a la acción presente, no bastan para que esta obra compita sin esfuerzo contra las grandes producciones en salas de referencia. Tampoco las transiciones picadas, o la defensa de unos valores renovados tales como el instinto paternal que mana por todos los costados de uno de los personajes…

El verdadero éxito de V.O.S radica en la interpretación actoral: los giros drásticos en el estado de ánimo que proyecta Juanma Díez, la expresividad de Violeta Pérez a través de cada centímetro de su cuerpo, los recursos de David Mora para simular un tartamudeo y acto seguido imponerse a todos los presentes con una seguridad innegable y, por último, la genialidad permanente de Bea de la Cruz quien, además de arrancar la risa mediante un silencio o una mirada, juega con su texto a placer; y para el nuestro.

En definitiva, una comedia con ingredientes más que suficientes para poner en valor este subgénero, que bien merece colarse entre las principales propuestas escénicas de la capital.

FICHA ARTÍSTICA

Autoría: Cárol López.

Dirección: Paola Matienzo.

Asistente a la dirección artística: Andrés Iwasaki

Elenco: Juanma Díez, Bea de La Cruz, David Mora, Violeta Pérez y Andrés Iwasaki (músico en directo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar