También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Feria del Libro de Madrid crea un "jardín literario" en el Retiro

El popular parque madrileño acoge la primera edición de esta actividad con el objetivo de crear una ruta de árboles literarios

 
  • Jorge Miralles

La Feria del Libro de Madrid acogió el pasado 5 de junio la primera edición en sus 77 años, de la plantación de un árbol literario. La iniciativa busca convertirse en una tradición de la Feria del Libro de Madrid con el fin de homenajear a los escritores que cada año se encuentran con los lectores de sus obras.

Al acto asistió el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, la directora del Instituto Cultural Rumano en Madrid, Ioana Anghel, así como numerosos escritores como Emilio Lleidó, Rosa Montero, Vanessa Monfort, Nativel Preciado, Elvira Sastre o Andrea Valbuena.

La actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, busca de este modo convertirse en un clásico de la Feria con el que poder crear un legado, que con el tiempo transforme todas esas plantaciones en una ruta de árboles literarios. "Podría ser especialmente bonito que cada año la Feria deje un albor literario en el Retiro”, expuso Manuel Gil.

La Asociación nace para “colaborar con el Ayuntamiento de Madrid dándoles ideas, con nuestro esfuerzo y nuestro dinero, para defender este patrimonio maravilloso como es el Retiro”, defendió Ignacio Bazarra, secretario general de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro.

En esta primera edición el árbol elegido ha sido un roble rebollo “quercus pyrenaica”, hasta ahora inexistente en los Jardines del Retiro y que está relacionado con el país anfitrión en esta edición, Rumanía, al encontrarse muy presente en su entorno natural del país europeo. No obstante, comenta Manuel Gil, “en años sucesivos queremos seguir dejando árboles, por ejemplo, un olmo en homenaje a Machado, una araucaria en homenaje a Alonso de Ercilla, y también que estén acorde a las diferentes especies que el Retiro tiene”.

Con sus 19.000 árboles de 163 especies (164 a partir de ahora) y en su 150 aniversario, los Jardines del Retiro se reivindican como espacio natural de la Feria del Libro en pleno centro de la capital madrileña donde vecinos y turistas se encuentran con sus autores año tras año, y donde también ahora los versos y las palabras tendrán una huella permanente en forma de jardín literario tras las páginas de los libros.

Lo más visto