• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÁLBUM ILUSTRADO

Veintidós editoriales de álbumes ilustrados se unen en la asociación ¡Álbum!

Veintidós editoriales especializadas en álbumes ilustrados se han unido en una asociación denominada ¡Álbum! con el objetivo de dar una mayor visibilidad social a este tipo de libros que combinan texto e imagen y que consideran una herramienta fundamental para la educación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Veintidós editoriales especializadas en álbumes ilustrados se han unido en una asociación denominada ¡Álbum! con el objetivo de dar una mayor visibilidad social a este tipo de libros que combinan texto e imagen y que consideran una herramienta fundamental para la educación.

La asociación está integrada por los sellos editoriales A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.

Entre sus objetivos se encuentran incentivar el uso del libro álbum en la escuela e institutos como herramienta para la educación visual y literaria y promover festivales sobre este formado en diferencias ciudades españolas en colaboración con librerías, museos y bibliotecas.

La nueva asociación ¡Álbum! ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que su presidente, Pablo Larraguibel (de la editorial Ekaré) ha recordado cómo gestaron la idea de aunar esfuerzos en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Larraguibel ha recordado que a finales de 2017 ya eran cerca de una docena las editoriales que integraban lo que se conoció como Àlbum Barcelona, que, entre otros eventos, organizó la Setmana de l'Àlbum, un festival en el que realizaron más de un centenar de actividades en bibliotecas y librerías, con escritores e ilustradores,

A los sellos barceloneses se acaban de unir otras doce tantas editoriales de Madrid, Sevilla, Santander, Almería y Salamanca, que constituyen una parte fundamental de la oferta actual de las librerías, según ha señalado Raquel Martínez Uña (Wonder Ponder)

Editoriales que han recibido numerosos galardones y que están presentes en las selecciones de libros para las dotaciones de bibliotecas escolares de América Latina y en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sus campañas de promoción de la lectura, según Martínez Uña.

Los álbumes ilustrados publicados por estas editoriales han sumado un conjunto de 500 títulos que han sido traducidos a 30 idiomas.

Junto a obras clásicas y universalmente reconocidas, las asociaciones de ¡Álbum! apuestan por la promoción de nuevas voces contemporáneas con una visión personal y actual.

Las editoriales han destacado que el sector del álbum ilustrado tiene una escasa visibilidad en los medios de comunicación generalistas y han lamentado también la complejidad del funcionamiento de los canales de distribución.

Asimismo, han puesto de manifiesto "la presión que reciben los puntos de venta ante la frenética rotación de la novedad en un mercado del libro dominado por los grandes grupos editoriales" ante lo que han defendido la perdurabilidad de sus publicaciones ya que son "historias que acompañan a niñas y niños desde que adquieren el hábito lector y pasan de unas generaciones a otras".

La presentación de ¡Álbum! ha coincidido con el sexto aniversario de la muerte de Maurice Sendak, célebre ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2