• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE JAPÓN

Valencia viaja hasta el arte japonés del s.XIX que logró influir en Occidente

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge desde este miércoles y hasta el 1 de julio una exposición que viaja hasta el arte japonés del siglo XIX y, en concreto, al artista Utagawa Hiroshige y la influencia que logró tener en la cultura occidental de la época.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge desde este miércoles y hasta el 1 de julio una exposición que viaja hasta el arte japonés del siglo XIX y, en concreto, al artista Utagawa Hiroshige y la influencia que logró tener en la cultura occidental de la época.

"Hiroshige y su época. Visiones de la naturaleza en el arte sinojaponés del siglo XIX" se centra en la serie "Las cincuenta y tres estaciones del Tôkai-dô" (1833-1834), basada en una antigua ruta que significa "el camino del Mar del Este" y que conectaba la ciudad de Edo, la actual Tokio, con Keishi (Kioto), la capital imperial.

En ese sendero había puestos o estaciones en donde se proporcionaba alojamiento y comida a los viajeros y sus cabalgaduras y la gran impresión que le causaron esos paisajes en 1832 protagonizó la serie de Hiroshige, considerado el artista nipón más conocido en Occidente, según ha explicado este miércoles el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius.

El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, ha comentado "la genialidad de la composición", compuesta por 55 xilografías o grabados en madera, una correspondiente a cada parada de la ruta y dos basadas en los puntos de salida y llegada.

Por su parte, el director del museo, Rafael Company, ha subrayado que este artista inspiró directamente obras de pintores occidentales como Vincent Van Gogh y ha defendido que "el arte en Occidente no sería explicable sin el japonés".

También ha señalado la importancia de piezas como "La gran ola Kanagawa", del pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai, un "icono del arte oriental" convertido en un fenómeno cultural de influencia global.

En el acto han intervenido Roberto Kunihik Okinaka, comisario de la muestra, así como Raúl Fortes, cocomisario, quien ha manifestado que la de Hiroshige es una "obra excepcional, de innovación y modernidad radical".

Fortes ha añadido que, con el fin de contextualizar la serie, se ha comparado el arte chino con el japonés, influido por el primero, y ha remarcado que, aunque ahora la obra de Hiroshige pueda concebirse como alta cultura, "nació con carácter popular".

Según Company, se trata de una exposición "que podría haber sido inaugurada en el British Museum" de Londres y que coincide con la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE