• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Universitarios mileuristas: los más insatisfechos, los científicos

Uno de cada cuatro universitarios con un título de master y que lleva trabajando de dos a tres años no cobra más de mil euros al mes; 6 de cada diez no superan los 1.600. Los más satisfechos con sus sueldos, formación y funciones los titulados de Ciencias Sociales y Jurídicas y lo más insatisfechos los científicos.

ctv-ycp-people-2562626 1280
Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Son algunas de las conclusiones del “Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios” con datos de casi 7.000 jóvenes de 50 universidades españolas públicas y privadas y que sirve de radiografía de la vinculación entre educación y trabajo. 

El 85 por ciento tiene, según este informe, trabajos del nivel de su cualificación universitaria, el 10 por ciento están sobrecualificados y el 4 por ciento se considera infracualificado. Salen bien parados en las competencias que les reclaman sus empleadores: capacidad para resolver problemas, adaptabilidad y buena gestión de la presión. 

Satisfacción desigual 

1 de cada 4 universitarios están satisfechos con su último empleo y la mitad bastante satisfechos. Las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas además de Ingeniería son los que mejor valoran su trabajo y los de Artes y Humanidades son los más insatisfechos. 

Los que más valoran su cometido son los egresados de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídica y los que menos en su estreno profesional arquitectos e ingenieros. Pero la peor parte se la llevan los universitarios de Ciencias, insatisfechos tanto con sus sueldos como con la estabilidad laboral y la conciliación en sus trabajos.

Cometidos mejor que sueldos y éxodo para algunos

En general valoran más lo que hacen que lo que les pagan. Y es que según el estudio, el 17 por ciento gana menos de 1.000 euros, el 18 por ciento menos de 1.600 euros y otro 18 por ciento menos de 2.100 euros. Son mileuristas 1 de cada 4 y el 8,8 por ciento cobra menos de 600 euros mensuales. 

Tampoco la perspectiva es buena ya que un tercio de los universitarios consideran que en los próximos 5 años su retribución o va a ser “razonablemente adecuado”.

Un tercio de las personas consideran que en este próximo lustro tendrán que irse a otros países para desarrollar su carrera profesional según este informe elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, una iniciativa conjunta de la Fundación “La Caixa”, de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) y de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid.

Adecuación estudios y trabajo

El 19 por ciento de estos titulados afirma que no hay ninguna relación entre el trabajo que realizan y los estudios de máster que realizan y 65 por ciento creen que estaba totalmente o muy relacionado con sus estudios. También seis de cada diez consideran que su nivel de cualificación es adecuado en su último empleo. Los contactos personales son lo más eficaz en la búsqueda de empleo.

Para buscar trabajo, los titulados usan los portales de empleo, la autopresentación y los contactos personales en más del 50 por ciento de los casos. Solo el 38 por ciento recurre a los Servicios Públicos de empleo. Lo más eficaz los contactos personales según señalan los titulados y el tercer método más utilizado. Los portales de empleo son lo más común a la hora de buscar un empleo pero en eficacia ocupan el octavo puesto. 

Algunos les llega antes que a otros


1 de cada 4 titulados con un máster encuentra empleo en los tres primeros meses de terminar el máster y casi 1 de cada dos nunca ha estado en paro desde que finalizó el máster según datos de este estudio. 

Un bis para la mayoría 


9 de cada 10 egresados volverían a realizar un programa de máster y 6 de cada diez, el mismo y en la misma universidad. La satisfacción es mayor en Ciencias Sociales y Jurídicas que para el resto de los estudios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar