• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROS MARBÀ

Una exposición en el Palau de la Música recorre la trayectoria de Ros Marbà

Barcelona, 15 may (EFE).- Más de ochenta documentos, entre fotografías, algunas de ellas inéditas, contratos artísticos, correspondencia, programas de conciertos o partituras originales, integran la exposición "Antoni Ros Marbà. 80 años viviendo de la música", que se ha inaugurado hoy en el Palau de la Música.,Con esta muestra se cierran los actos conmemorativos "Cuatro veces veinte", que la institución barcelonesa ha dedicado al maestro con motivo de su 80 aniversario y que ha comportado que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Más de ochenta documentos, entre fotografías, algunas de ellas inéditas, contratos artísticos, correspondencia, programas de conciertos o partituras originales, integran la exposición "Antoni Ros Marbà. 80 años viviendo de la música", que se ha inaugurado hoy en el Palau de la Música.

Con esta muestra se cierran los actos conmemorativos "Cuatro veces veinte", que la institución barcelonesa ha dedicado al maestro con motivo de su 80 aniversario y que ha comportado que se hayan celebrado tres conciertos y una conversación abierta el pasado 10 de abril.

Ros Marbà, que ha vivido algunos de los éxitos más importantes de su carrera en el Palau, está considerado un "nombre fundamental de la cultura de las últimas décadas", con numerosos premios en su haber.

La exposición, que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 20 de julio en el Foyer, se ha dividido en siete ámbitos, en los que se repasan desde sus inicios profesionales hasta la actualidad.

Especialmente, se pone de relieve "la intensa vida artística que ha protagonizado al frente de una gran cantidad de orquestas en Europa, América o Asia, y habiendo dirigido grandes solistas de relieve nacional e internacional", según remarca el Palau.

La exposición cuenta con documentos e imágenes del fondo del director catalán, quien recientemente lo ha cedido en depósito al Centro de Estudios de Documentación del Orfeó Català (CEDOC).

La muestra, además, resalta el "fuerte vínculo" que Ros Marbà ha mantenido desde hace muchos años con el Palau, como director de la Orquesta Ciutat de Barcelona, que dirigió en dos periodos, y posteriormente con sus actuaciones al frente de orquestas como la Netherlands Chamber Orchestra o la Filharmonía de Galícia, y actualmente, dirigiendo la formación Orquesta Sinfónica Camera Musicae.

Por otra parte, se repasa la "singularidad" de su repertorio, desde el clásico y el sinfónico-coral a compositores catalanes e internacionales, además de obra propia, desde el género sardanístico hasta la ópera.

Antoni Ros Marbà se ha puesto al frente de orquestas destacadas de todo el mundo como director invitado, desde que debutara en el año 1978 con la Berliner Philharmoniker, invitado por Herbert von Karajan.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honneger por la grabación de "Las siete palabras de Cristo", de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 por Idomeneo, además de contar con la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceu (2012).

En el año 2009 dos compañías discográficas, la Warner Classics y Claves, editaron dos discos monográficos del maestro dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia, dedicados a Frederic Mompou y Manuel de Falla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar