• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRAGEDIAS HUMANAS (Previsión)

Una exposición fotográfica recorre cuatro crisis humanas con olvido mediático

Barcelona, 11 abr (EFE).- Los territorios ocupados palestinos, Níger, Etiopía y Colombia son el escenario de crisis humanitarias sin foco mediático y ahora también los protagonistas de la exposición "Testigos del olvido #2", que se puede ver en el Palau Robert de Barcelona desde hoy y hasta el 1 de julio próximo.,La muestra, promovida por Médicos Sin Fronteras, la componen 40 fotografías de Juan Carlos Tomasi y extractos de crónicas periodísticas y literarias de Martín Caparrós, Laura Restrepo,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

Los territorios ocupados palestinos, Níger, Etiopía y Colombia son el escenario de crisis humanitarias sin foco mediático y ahora también los protagonistas de la exposición "Testigos del olvido #2", que se puede ver en el Palau Robert de Barcelona desde hoy y hasta el 1 de julio próximo.

La muestra, promovida por Médicos Sin Fronteras, la componen 40 fotografías de Juan Carlos Tomasi y extractos de crónicas periodísticas y literarias de Martín Caparrós, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo y Manuel Rivas.

En rueda de prensa, la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cataluña, Mila Font, acompañada de Tomasi, ha destacado la voluntad de la exposición de abrir una ventana a cuatro crisis desatendidas para romper los silencios mediáticos.

"El proyecto quiere acercarse, con un enfoque periodístico y literario, a la realidad de personas de todo el mundo que viven situaciones de crisis humanitarias y violencia pero que no salen en las pantallas de televisión", ha subrayado.

Para lograrlo, los cuatro cronistas viajaron con Tomasi con el objetivo de retratar "el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro lugares del mundo con dramas humanos trágicamente silenciados".

"No estamos seguros de que las palabras salven vidas, pero sí de que el silencio mata", ha asegurado Font, y, bajo esta premisa, la exposición arranca en los territorios palestinos ocupados, donde Tomasi y Caparrós querían explicar "las historias de personas que, viviendo en sus casas, no pueden salir por la puerta delantera porque es territorio ocupado".

"Es muy surrealista, las fotografías son de hace 3 años y las mismas historias continúan: personas que no pueden abrir las ventanas de sus casas porque se exponen a los tiros", ha detallado Tomasi.

El segundo escenario se ubica en Níger, donde Roncagliolo y Tomasi intentaron plasmar las 24 horas de un viernes en un pueblo cualquiera pero en una época muy concreta, el llamado periodo de escasez, un lapso donde las familias agotan las reservas de sus graneros, sin que la nueva cosecha esté todavía disponible, y en el que la desnutrición infantil se recrudece aún más de lo habitual.

La pluma de Laura Restrepo y la lente de Tomasi viajaron al tercer escenario, Etiopía, donde fueron testigos de la escasa atención médica en el país, con realidades que demuestran que cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

"Intentamos explicar en las fotografías la historia de Baraket, una mujer que había perdido dos hijos y que tenía que afrontar el tercer parto de un hijo que ya nacía muerto", ha relatado el fotógrafo.

El recorrido de estas cuatro crisis humanitarias termina en Colombia y, en concreto, en la cordillera del Cauca, donde Tomasi y Rivas documentaron las consecuencias del largo conflicto entre las FARC y el Estado que obligaba a "una comunidad indígena a ser constantemente asediada por ambos bandos".

Toda la exposición, según Font, "forma parte del ADN de Médicos Sin Fronteras", que consiste en "hablar y mostrar el testimonio de lo que vemos a la gente de aquí que no puede verlo".

Esta muestra es la segunda parte del proyecto "Testigos del olvido", lanzado por Médicos Sin Fronteras en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes entre 2009 y 2010 y que ya dio lugar a una primera exposición.

Pero, más allá de la muestra, Médicos Sin Fronteras ha organizado actos paralelos que arrancarán esta tarde con la charla 'El éxodo rohingya, del silencio a los titulares', que analizará una realidad que cada vez se ha vuelto más mediática.

Asimismo, el 29 de mayo la periodista Rosa María Calaf conversará con el presidente de Médicos sin Fronteras, David Noguera, sobre la violencia contra la sociedad civil, en una mesa redonda titulada 'Emergencias en el ángulo muerto'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar