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DÍA MUJER

Una de cada cinco columnas y tribunas de opinión están firmadas por mujeres

Una de cada cinco columnas y tribunas de opinión publicadas en 25 periódicos nacionales, tanto nativos digitales como versiones digitales de periódicos impresos, están firmadas por mujeres, según el informe ColumnistAs, primer estudio que analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión.

  • Agencia EFE

Una de cada cinco columnas y tribunas de opinión publicadas en 25 periódicos nacionales, tanto nativos digitales como versiones digitales de periódicos impresos, están firmadas por mujeres, según el informe ColumnistAs, primer estudio que analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión.

En concreto, de las 3.304 piezas de opinión analizadas durante el pasado mes de enero, el 21 % han sido escritas por mujeres, mientras que el 79 % los rubricaban hombres, según refleja el informe, elaborado por Planner Media en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Obra Social La Caixa.

La política es la temática sobre la que más se ha publicado en los espacios de opinión analizados con 1.313 artículos (39 %), de los que un 17 % han sido escritos por mujeres.

La sección que acumula más opinión después de política es sociedad, seguida por los contenidos de economía, cultura y entretenimiento e internacional.

Analizando exclusivamente las piezas escritas por mujeres (684 de las 3.304), los temas de sociedad, con un 33,2 %, y política, con un 32,6 %, son los dos contenidos más abordados; seguidos "de lejos" de asuntos de cultura y entretenimiento, economía e internacional.

La opinión masculina domina en general en todas las categorías, pero el estudio refleja que lo hace de manera más pronunciada en los contenidos sobre ciencia (un 93 % lo firman hombres frente al 7 % que escriben mujeres), deporte (un 90 % hombres y un 10 % mujeres) y economía (un 88 % frente a un 12 %).

De los 684 textos analizados firmados por mujeres, el 84 % son columnas de opinión -el resto son tribunas-, un porcentaje que se queda en un 82 % cuando se analizan solo los textos firmados por hombres (un total de 2.161), por lo que proporcionalmente las mujeres firman más columnas que los hombres.

En cuanto a los medios analizados, eldiario.es y El Periódico son los que cuentan con un mayor porcentaje de columnas firmadas por colaboradoras, cerca del 40 % en el primero y un 39 % en el segundo, mientras que "Estrella Digital" solo cuenta con "opinadores" varones.

El Periódico es el único diario donde el primer lugar en número de artículos es compartido por Emma Riverola (política) y Ferrán Monegal (cultura y entretenimiento).

Unas cifras que para la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ponen de manifiesto que "la batalla por la igualdad hay que darla todos y en todos los sectores de la sociedad", no sólo en el periodismo.

"Creo que hay un consenso generalizado sobre la gravedad del fenómeno", ha dicho durante la presentación Martínez, para la que pese a las desigualdades "se ha mejorado mucho".

"Hay que asumir que las mujeres pueden ser brillantes columnistas, brillantes analistas de la información y que no se tienen que dedicar solo a cuestiones de mujeres", ha remarcado.

A su juicio, la conciliación laboral y familiar es "un elemento determinante" sobre el que hay que "actuar y seguir haciendo cosas", y ha instado a los profesionales de la comunicación a "diseñar sus propios mecanismos de conciliación".

"Si las redacciones están llenas de mujeres, probablemente alguna mujer más debería estar dirigiendo algún medio de comunicación", ha sugerido Martínez, al igual que ha hecho la presidenta de la FAPE, Elsa González, que ha lamentado que aún no se haya podido "escalar el muro que hay de la redacción a los despachos".

González ha recalcado el "primer plano de actualidad" que ha adquirido el "movimiento la equidad", en concreto, muy visible esta semana por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, al que se ha unido el movimiento #LasPeriodistasParamos y que ya cuenta con el apoyo de 6.400 profesionales que han firmado el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios.

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