• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

UGT quiere una ley que permita anular juicios sumarísimos de la Guerra Civil

El secretario general de UGT, José Álvarez, ha afirmado hoy que su sindicato propondrá a los grupos políticos que promuevan una ley en el Congreso de los Diputados para que sean anulados los expedientes de los "juicios sumarísimos" realizados en la Guerra Civil o poco después de ella.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El secretario general de UGT, José Álvarez, ha afirmado hoy que su sindicato propondrá a los grupos políticos que promuevan una ley en el Congreso de los Diputados para que sean anulados los expedientes de los "juicios sumarísimos" realizados en la Guerra Civil o poco después de ella.

Álvarez ha hecho estas declaraciones a Efe en el cementerio civil de La Barraca, ubicado en el municipio riojano de Lardero, sobre una fosa común en la que fueron enterrados los restos de cerca de medio millar de personas fusiladas en La Rioja al final de 1936.

El dirigente de UGT ha visitado este monumento memorial junto a miembros de la Asociación La Barranca de Defensa de la Memoria Histórica, que le han explicado la historia de este lugar y los elementos que contiene, en recuerdo de los asesinados en La Rioja como consecuencia del golpe militar de 1936.

Álvarez ha subrayado que quienes reivindican la memoria histórica, "sobre todo, lo hacen por justicia" y "la idea de revancha está lejos del corazón de personas que han sufrido mucho".

Cree que "este país no hará justicia hasta que las cunetas estén limpias" y "sin los restos de las personas que fueron asesinadas en la guerra más incivil que puede haber".

"En esa tarea llevamos cuarenta años de retraso y lo tenemos que hacer", ha indicado Álvarez, quien ha añadido que su sindicato "lo va a impulsar, entre otras cosas, porque muchas de esas personas murieron simplemente por estar afiliadas a UGT".

Desde un sindicado, ha dicho, "se pueden hacer cosas" en esa línea, "la primera, dar soporte a asociaciones que trabajan contra viento y marea y muchas dificultades".

Y "otra cosa que podemos hacer es promover legislación" y su objetivo es hacerlo para "anular todos los juicios sumarísimos injustos y que condenaron a inocentes", ha dicho, en alusión a los procesos que se impulsaban en 1936 para justificar algunos de esos fusilamientos.

"Hay que limpiar estos expedientes y esos nombres y esa puede ser otra forma de reencontrarse con su familia", ha afirmado Álvarez, para quien "esta ley no es algo difícil de hacer", pero, "después de sacarla adelante en el Congreso, hace falta un Gobierno que la cumpla porque la Ley de Memoria Histórica está en vigor y se cumple solo a veces".

Ese proyecto de ley, ha considerado, "sin duda, supondría entrar en los cuarteles españoles porque esos expedientes están, en muchos casos, en archivos militares".

Por ello, ha concluido, "los militares de hoy, que son democráticos, tendrán que asumir limpiar los expedientes de personas que fueron condenados sin ninguna razón para ello". EFE.

ep/alg/car

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar