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NOVIAS MODA (Crónica)

Tres generaciones cosidas desde Córdoba a la moda nupcial

Estrella Serna,Córdoba, 5 may (EFE).- "No tenemos nada contra la incorporación de chicos" afirma Marisa Gutiérrez, segunda generación junto a su hermana Olga de la firma Matilde Cano, fundada por su madre en 1976 para vestir a las novias y a sus madres, en un empeño que vive la tercera generación familiar representando a Córdoba en el mundo.,"La fábrica ha sido un segundo útero para mí, me quedaba dormida en las estanterías de telas" confiesa a Efe Marisa Gutiérrez quien asegura que, a pesar de

  • Agencia EFE

Estrella Serna

"No tenemos nada contra la incorporación de chicos" afirma Marisa Gutiérrez, segunda generación junto a su hermana Olga de la firma Matilde Cano, fundada por su madre en 1976 para vestir a las novias y a sus madres, en un empeño que vive la tercera generación familiar representando a Córdoba en el mundo.

"La fábrica ha sido un segundo útero para mí, me quedaba dormida en las estanterías de telas" confiesa a Efe Marisa Gutiérrez quien asegura que, a pesar de que la firma produce unas 50.000 prendas al año que distribuye en 700 puntos de venta de todo el mundo, "lo que más feliz nos hace a mi hermana y a mi es probar a nuestras clientas en nuestra tienda de Córdoba y ver cómo nuestros diseños se hacen realidad en mujeres reales".

Matilde Cano, la primera cordobesa que desfiló en la Pasarela Gaudí -ahora Barcelona Bridal Fashion Week- es una de las firma más veteranas y esperadas, logrando la atracción de centenares de seguidores que no se pierden el desfile, entre ellos, "influencers" nacionales e internacionales que dan una posición privilegiada a la imagen en redes sociales y medios especializados.

Sin embargo, Marisa insiste en que "nada de esto sería posible sin el equipo humano que hay detrás de Matilde Cano": medio centenar de modistas trabajan en la fábrica desde donde se confeccionan dos colecciones anuales, primavera-verano e invierno, además de su línea de novias y su última apuesta "Mass by Matilde Cano" creada ya por la segunda generación familiar, ella y su hermana, con un toque más fresco, más juvenil y adaptado a los "milenial" que "buscan seguir las tendencias pero sin renunciar a la comodidad".

Unos jóvenes que ahora visten de Matilde Cano para ocasiones especiales pero que "antes lo hicieron sus madres y sus abuelas", cuenta Marisa: "Tenemos la gran suerte de que las novias vienen de la mano de sus madres, a quienes vistió mi madre en su boda, y que ahora nosotras las vestimos de madrinas para los enlaces de sus hijas".

"Detrás de cada éxito de la firma hay una mujer"; desde las propias diseñadoras creativas, hasta las modistas de su fábrica, las vendedoras de sus siete tiendas propias en España y hasta la tercera generación familiar pues las hijas mayores de Marisa y Olga ya colaboran con la marca en el departamento de comunicación o en los desfiles.

"Para ello, mi madre comenzó una metodología de conciliación familiar que nosotras hemos continuado y mejorado, adaptando los horarios a la crianza de los hijos", explica orgullosa Marisa quien asegura que en su caso y en el de su hermana, "no tuvimos elección, nos hemos criado entre telas y botones, y somos felices creando".

Por ello, Olga, más centrada en la dirección y administración de la firma, además de ser también diseñadora creativa, cuenta: "A mi hija pequeña no hago nada más que darle revistas de moda, a ver si despierto en ella la curiosidad y la fichamos en la empresa".

El éxito de la firma familiar cordobesa hay que buscarlo a mediados de los setenta cuando Matilde Cano cogió una máquina de coser para empezar a hacer realidad los diseños de fiesta pero "pret à porter", y su marido, Antonio Gutiérrez, aportó sus conocimientos empresariales para hacer de la marca un buque insignia de la moda de fiesta y novia de Córdoba en particular pero ya con presencia en todo el mundo.

A todos los rincones Matilde Cano lleva la luz de Andalucía, las flores, colorido, detalles y reminiscencias de la elegancia de la mujer cordobesa impresas en cada diseño ya sea en un complemento, en un volante o en un adorno porque "aunque viajemos por todo el mundo buscando las telas más especiales, siempre aterrizamos en Córdoba, donde hemos crecido, criado a nuestros hijos y donde está la esencia de Matilde Cano", concluye Marisa.

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