También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CERVANTES "EL QUIJOTE"

Tomás Álvarez recoge en un ensayo las "hambres y hartazgos" de "El Quijote"

Quesos del Tronchón, de Aragón; garbanzos de Martos, de Jaén, e incluso el caviar que traían los peregrinos de Alemania son algunos de los manjares que Cervantes cita en "El Quijote" y que ahora el periodista Tomás Álvarez describe "y sitúa" en un ensayo sobre la gastronomía y Cervantes.

  • Agencia EFE

Quesos del Tronchón, de Aragón; garbanzos de Martos, de Jaén, e incluso el caviar que traían los peregrinos de Alemania son algunos de los manjares que Cervantes cita en "El Quijote" y que ahora el periodista Tomás Álvarez describe "y sitúa" en un ensayo sobre la gastronomía y Cervantes.

El leonés ha escrito "Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote", un ensayo en el que la gastronomía cervantina sirve como hilo conductor para aproximarse desde el ámbito culinario a la sociedad española de finales del siglo XVI y que presentará en Madrid el 4 de abril.

"Hambres y hartazgos, abstinencias y banquetes, productos, condumios y hasta refranes y dichos relativos a las cosas de comer aparecen una y otra vez en la novela cervantina y eso tiene un interés crucial para comprender cómo se vivía en España en aquella época", subraya en declaraciones a Efe Álvarez.

El autor, que fue director de Economía de EFE y delegado de la agencia en León, afirma que para entender a Cervantes "hay que estudiarlo" y por ello comenzó a ir a la Biblioteca Nacional (BNE) a documentarse sobre la gastronomía en la obra del escritor y tratar de dar "una visión objetiva de la gastronomía en "El Quijote", ya que, a su parecer, existía "cierto desenfoque" en algunos estudios.

"No se debe realizar una revisión o un estudio regionalista de la obra de Cervantes ni de 'El Quijote' ya que todo en él es universal", explica el autor, y añade que en muchos estudios se trata de "mancheguizar" a Cervantes cuando en el libro aparecen platos y productos como los quesos del Tronchón o el vino de Andalucía.

El libro se centra en primer lugar en el binomio reflejado por el ascetismo y la gula en los personajes de la obra cervantina y después aborda las comidas en diferentes escenarios, como las comidas de la casa del hidalgo, los alimentos de los pastores y bandoleros, las comidas de las ventas o las de los palacios, con un capítulo especial para la Ínsula Barataria.

Además, se mencionan los productos y los instrumentos culinarios de la época y hace una selección de refranes y dichos referidos al arte culinario que se han conservado a lo largo de los siglos.

La publicación está acompañada de varios grabados de estilo neo impresionista del pintor leonés Sendo, basados en "El Quijote" e incluye además un estudio sobre la gastronomía de esta obra de Fernández de Avellaneda.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado