• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESIDENCIA RTVE

Todo listo para que el Parlamento dé visto bueno a proceso de renovación RTVE

El grupo de trabajo para el proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE ha ultimado hoy el documento para que las Mesas del Congreso y el Senado den el pistoletazo de salida de la renovación, que se hará mediante concurso público.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

El grupo de trabajo para el proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE ha ultimado hoy el documento para que las Mesas del Congreso y el Senado den el pistoletazo de salida de la renovación, que se hará mediante concurso público.

Esta reunión ha tenido lugar a instancia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ayer pidió la redacción del citado documento después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, le comunicaran por carta el acuerdo alcanzado para la renovación de los cargos de la radiotelevisión pública.

Al término del encuentro de esta tarde en el Congreso, el representante del Partido Popular, Ramón Moreno, ha lamentado que su grupo haya sido "aislado" de dicho acuerdo por el resto.

"No han tenido la voluntad de hacernos partícipes de ese documento y por eso no hemos podido declarar nuestras impresiones sobre él", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha confiado en que el PP "rectifique" y apoye el acuerdo, mientras que tanto el PSOE como Unidos Podemos han criticado que los populares puedan hacer uso de su mayoría parlamentaria en el Senado para vetar el documento.

"Todos sabemos por qué no quiere, y es porque quiere mantener al Consejo de Administración de RTVE en la situación que hay en estos momentos de auténtica locura y manipulación de lo que es la radiotelevisión pública", ha afirmado el portavoz socialista en la Comisión, José Miguel Camacho.

"No tendría ningún sentido que el PP boicoteara y frenara un proceso de acuerdo y de consenso de todos los grupos políticos de esta Cámara, que ha sido muy difícil de conseguir", ha añadido la representante de Podemos, Noelia Vera.

Ahora, Pastor habrá de convocar a las Mesas del Congreso y el Senado para iniciar formalmente este proceso de renovación, cuya aplicación estaba pendiente desde septiembre, cuando se aprobó la reforma de la ley de cargos de RTVE.

El procedimiento acordado debe desarrollarse en 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que antes del verano debería haber nuevo presidente y consejeros de la corporación pública.

A ese concurso podrá presentarse cualquier ciudadano mayor de edad español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España; con título de doctor, licenciado, grado o equivalente o con reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación.

Un comité de expertos designado por los grupos estudiará cada candidatura y en diez días deberá emitir una preselección con los que candidatos que consideran óptimos junto con una evaluación de su idoneidad que se publicará inmediatamente.

Los preseleccionados deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y posteriormente el pleno de esta Cámara votará a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

Una vez elegidos los miembros del Consejo de Administración, los grupos propondrán la comparecencia de los candidatos a presidente de RTVE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para que expongan su proyecto de gestión y el pleno de la Cámara Baja elegirá al presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar