• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TNC ESTRENO

El TNC estrena "Balena blava", inspirado en el clásico de Stravinski

Barcelona, 11 abr (EFE).- El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará en primicia mundial el día 14 "Balena blava", de Raquel García-Tomàs y la dramaturga Victoria Szpunberg, una pieza de nueva creación que une palabra y música inspirada en el clásico de Igor Stravinski "La consagración de la primavera".,Los días 14 y 15, el TNC será el escenario en el que se podrá escuchar esta pieza, de veinte minutos de duración, junto a "La consagración de la primavera", en un espectáculo que se ha denom

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará en primicia mundial el día 14 "Balena blava", de Raquel García-Tomàs y la dramaturga Victoria Szpunberg, una pieza de nueva creación que une palabra y música inspirada en el clásico de Igor Stravinski "La consagración de la primavera".

Los días 14 y 15, el TNC será el escenario en el que se podrá escuchar esta pieza, de veinte minutos de duración, junto a "La consagración de la primavera", en un espectáculo que se ha denominado "Consagración de la primavera", en el que también tendrán su peso un centenar de alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y la actriz Marta Angelat.

El director artístico del TNC, Xavier Albertí, ha explicado hoy en rueda de prensa que la intención es conectar una pieza como "La consagración de la primavera", sobre el sacrificio de una adolescente obligada a bailar hasta la muerte para conseguir la benevolencia de los dioses, con una obra moderna en la que se alude a la idea de sacrificio en el siglo XXI.

Tras reflexionar sobre qué podía ser utilizado como argumento, con Szpunberg llegaron a la conclusión de que "hay un elemento salvaje en nuestra contemporaneidad que es el fenómeno del juego denominado 'La ballena azul', en el que se hacen unos determinados rituales ante un dios atávico que es internet, sin cara, sin responsabilidades, como los dioses antiguos, hasta llegar al suicidio de los jóvenes que consiguen pasar todas las pruebas".

La dramaturga ha agradecido a Albertí el encargo y ha explicado que ha trabajado sobre "este juego macabro y actual, que, de hecho no se sabe si ha existido o no, llamado 'La ballena azul".

Sin embargo, en vez de centrarse en los adolescentes, en el monodrama -una pieza de un único personaje que une texto y música- la protagonista es una directora de instituto que recibe un día una llamada en la que le informan de que uno de sus alumnos ha entrado "en un grupo de la muerte y que está a punto de quitarse la vida".

La mujer, a quien dará vida Marta Angelat, se preguntará sobre las responsabilidades de este hecho, mientras la música de García-Tomás irá acompañando sus palabras.

A la vez, ha destacado que el atentado del pasado mes de agosto en Barcelona provocó que modificara el texto, puesto que quedó conmocionada por la carta de una profesora de Ripoll que se hacía preguntas sobre lo que había ocurrido y de "qué habíamos hecho mal" porque conocía a los jóvenes de la célula yihadista desde pequeños, y se encontraba "inmersa en el dolor de ser partícipe de un mundo que no funciona".

Por su parte, la compositora Raquel García-Tomás ha aseverado que ha respetado el texto a la hora de crear la música para una orquesta que no tiene ni madera ni metal, aunque "sí tres instrumentos de percusión y música electrónica con pequeñas dosis y un coro".

Con estos elementos y teniendo presente que hay una actriz que recita un texto, "hay que hacer un gran ejercicio de flexibilidad, sin olvidar que los músicos no son profesionales, sino jóvenes alumnos, no tan acostumbrados a repertorio nuevo".

Considera que hay momentos de concomitancia con "La consagración de la primavera" de Stravinski, y otros en los que la música "está como puesta bajo el agua, ondulante, con puntas en la superficie".

Xavier Albertí, que se encargará de la dirección escénica, ha indicado que la parte escénica es "muy simple", con la actriz Marta Angelat acompañada por la joven orquesta del ESMUC, con una iluminación adecuada a la pieza.

En la segunda parte, bajo la dirección de Edmon Colomer, la orquesta sinfónica del ESMUC acometerá "La consagración de la primavera".

Para Albertí, el público que vea el espectáculo, "una vez haya escuchado 'Balena blava', ya no escuchará nunca más de igual manera 'La consagración de la primavera'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar