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RUMORES CELEBRIDADES

Tesis desmonta que rumores sean peyorativos sino que favorecen a celebridades

Los rumores difundidos en la prensa del corazón no son siempre malévolos, peyorativos y nocivos para la reputación sino que, la mayoría de veces, reportan beneficios a las celebridades, según defiende la tesis doctoral del periodista Luis Fernando Romo.

  • Agencia EFE

Los rumores difundidos en la prensa del corazón no son siempre malévolos, peyorativos y nocivos para la reputación sino que, la mayoría de veces, reportan beneficios a las celebridades, según defiende la tesis doctoral del periodista Luis Fernando Romo.

La tesis, titulada "El proceso de fabricación del 'rumor de celebridad' como factor de posicionamiento y potenciación de personajes en la prensa del corazón", ha obtenido una calificación de excelente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyo tribunal evaluador ha destacado que se trata del primer trabajo en España sobre el rumor asociado a las celebridades y la prensa rosa.

Luis Fernando Romo, que trabajó durante 11 años en la revista Pronto, otros 7 en el grupo Hearst y que ahora lo hace como free-lance para varias revistas del corazón, ha explicado a Efe que la idea de su tesis, dirigida por Joana Gallego, era comprobar la hipótesis de que los rumores benefician a los personajes "porque les posiciona y les refuerza".

Se trata del primer estudio que se hace en España y posiblemente en Europa sobre rumores vinculados a celebridades, ya que hasta ahora se habían estudiado con profusión los rumores en el ámbito bélico, económico o político, pero no en personajes del corazón.

La tesis, en la que ha invertido tres años de trabajo, ha analizado casos reales de rumores publicados en las dos revistas del corazón más vendidas en España, ¡Hola! y Pronto, y lo ha relacionado con la evolución de la prensa, la celebridad y la comunicación.

"El rumor siempre ha tenido un significado peyorativo, cuya función, en el caso de la prensa rosa, parecía que era dañar la reputación, pero el objetivo de mi tesis era demostrar los efectos positivos del rumor en la prensa del corazón", ha señalado el autor.

Según Romo, las celebridades son consideradas como mercancías y productos culturales y "la combinación de celebridad y rumor conlleva sustanciosos beneficios en numerosas ocasiones, de ahí que los personajes de hoy reinventen sus vidas para el consumo público".

La tesis describe cómo el rumor y la celebridad interactúan entre sí para posicionar y potenciar la presencia de los personajes.

Romo denomina como "rumor de la celebridad", con sus características particulares en comparación con otro tipo de rumores, a los que afectan a los famosos de la prensa del corazón y que casi siempre se centran en "rumores de romances o de separaciones, de embarazo o de enfermedad".

"Para esta tesis, he seleccionado ¡Hola! y Pronto porque son las revistas más vendidas, hacen un tratamiento de las celebridades diferente y siguen perteneciendo a la familia de los fundadores, que las crearon en Barcelona", ha detallado Romo.

Los casos analizados están formados por las parejas: Paula Echevarría y David Bustamante; Carmen Martínez-Bordiú y José Campos; Charlene Wittstock y Alberto de Mónaco; Elsa Pataky y Chris Hemsworth; Shakira y Piqué; Ana Obregón y Darek; Susana Uribarri y Darek, e Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa.

La primera parte de la tesis establece los precedentes y el contexto en el que han evolucionado los conceptos de rumores, los personajes de este tipo de prensa, las fotografías y la prensa rosa a lo largo de la historia.

La segunda parte es un análisis del contenido de los rumores publicados y una reflexión cualitativa y cualitativa para interpretar los datos.

Romo concluye que hay una "influencia relevante del rumor en las celebridades en posicionarlas y potenciarlas económica y visualmente a través de las revistas del corazón".

Así, explica, como ejemplo, que el rumor de separación de una conocida pareja de artistas disparó su contratación para promocionar productos o acudir a inauguraciones o festejos sociales, lo que a su vez hizo que aumentara su caché.

Según Romo, muchas veces los rumores surgen de los propios protagonistas o de sus agentes y representantes para poder aparecer en las revistas.

Romo confiesa que en su tesis también ha querido "volcar sus 25 años de experiencia en la prensa del corazón en un documento académico" y ha lamentado que "en España no hay profesores de este ámbito de la información, porque no hay tradición de estudios culturales relacionados con las celebridades".

"Los rumores, perjudicarles no les perjudican, otra cosa es que les molesten", ha puntualizado el periodista, que clasifica a las celebridades por tipologías: "celebridad hereditaria, Martínez-Bordiu, por ejemplo; celebridad atribuida, que es quien se relaciona con alguien conocido; y celebridad conseguida por méritos propios, como es el caso de Piqué o Shakira, que son unos maestros en dirigir su propia imagen".

En la tesis se explican algunos rumores que comenzaron como tales y acabaron convirtiéndose en verdad, como rumores de separación o de idilios, y otros que rotundamente eran falsos, "maquinados con el propósito de poner en la palestra a alguien".

"El rumor es un enigma, carece de fuente y es difícil saber quién lo crea, pero las habladurías forman parte del mundo de la prensa del corazón, que, por otra parte, es la más denigrada, pero, aunque parezca mentira, cuida de sus personajes", ha concluido Romo.

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