• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE ANIMACIÓN

Tecnología no sirve sin la pasión de un equipo detrás, según animador Disney

José Luis Picón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

José Luis Picón

La tecnología ha permitido en los últimos años avances en el cine de animación que parecían impensables, pero "la tecnología por sí sola no resuelve, y detrás está la pasión de un equipo que hace posible contar las historias", ha afirmado hoy a Efe Iker de los Mozos, director técnico de personajes en Disney.

"Soy un ferviente creyente de que el trabajo del equipo se ve reflejado en la pantalla. El éxito de un personaje va más allá de un tipo de diseño, con cara redonda u ojos grandes, y tiene que ver más con la pasión de la gente que trabaja en equipo para sacar adelante ese personaje", según De los Mozos, que esta tarde ofrece una charla en la Escuela de Animación 3D y Arte Digital Animum de Málaga.

La tecnología "evoluciona constantemente, y cuando se da luz verde a una película todavía no se sabe cómo se van a resolver la mayoría de los problemas que se van a plantear".

En una de las películas en las que ha trabajado para Disney, "Vaiana" (2016), se empezó a trabajar en el proyecto "sin saber cómo se iba a resolver el tema del agua, que es muy importante en la historia, porque es un personaje y está presente en todo el filme".

"Si 'Vaiana' se hubiese hecho hace cinco años, no habría sido posible técnicamente hacer el agua, porque los procesos y cálculos son tan complicados que sería imposible", ha explicado.

Dos personajes de esa película como Vaiana y Maui son los que recuerda más gratamente desde que comenzó a trabajar en 2012 en Walt Disney Animation Studios.

"Trabajé mucho con Vaiana y Maui, y dentro de lo caricaturesco, tenían un sistema de articulación con los músculos con mucho detalle. Era un trabajo muy minucioso, casi de cirujano, para hacer que todas las poses y movimientos fueran como los directores querían. Fue un reto y les tengo más cariño".

Otro de los grandes títulos en los que ha participado para Disney es "Frozen: El reino del hielo" (2013), y ahora trabaja en su secuela, con fecha ya oficial de estreno en las navidades de 2019.

Habrá que esperar seis años porque "cuando se estrenó la primera, el estudio no se esperaba la repercusión que tuvo y le pilló con el paso cambiado", aunque en este periodo "ha habido un goteo de producciones relacionadas con 'Frozen'", como un par de cortometrajes.

Desvela que el éxito de la primera parte "sobrepasó las expectativas" de Disney y del equipo de mercadotecnia que producía los juguetes y productos de la película, con el resultado de que "hubo más demanda que oferta y el vestido de Elsa no se encontraba por ningún sitio".

Para De los Mozos, "Frozen" es "un punto de inflexión en el estudio, porque enlaza algo clásico con algo más moderno, y al Disney clásico de una historia de amor entre una princesa y su príncipe azul aquí le dan la vuelta y es la historia de amor entre dos hermanas, algo más moderno y más universal".

Admite a Efe que supone "una responsabilidad" participar en la secuela de una película tan exitosa, porque "hay mucha gente expectante, y la capacidad de sorpresa ya no existe, pero hay que trabajar para seguir sorprendiendo al espectador".

A los jóvenes que quieren dedicarse a la animación intenta transmitirles que "estar en un estudio como Disney es fruto de muchas casualidades", que "lo importante es trabajar y seguir la pasión" y que actualmente hay escuelas "que hacen un muy buen papel al alimentar la pasión de los estudiantes para ganarse la vida haciendo lo que les gusta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE