• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

Teatro Real niega privatización y mantendrá a Matabosch de director artístico

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha insistido hoy en que el futuro Teatro Nacional de la Opera y la Zarzuela, resultante de la fusión con el de la Zarzuela, conservara su carácter público y tendrá a Joan Matabosch como director artístico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha insistido hoy en que el futuro Teatro Nacional de la Opera y la Zarzuela, resultante de la fusión con el de la Zarzuela, conservara su carácter público y tendrá a Joan Matabosch como director artístico.

Al finalizar la rueda de prensa de presentación de la ópera "Gloriana", que el Real estrenará el 12 de abril, García-Belenguer ha manifestado su "pleno respeto" a la decisión de los trabajadores del INAEM de hacer movilizaciones.

Aunque al mismo tiempo ha expresado su "incomprensión" cuando los motivos alegados son "la privatización" del Teatro de la Zarzuela.

"Es una reorganización administrativa que no tiene mayor trascendencia", ha subrayado, en la que "el Teatro de la Zarzuela seguirá dependiendo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero en lugar de hacerlo a través del INAEM, lo hará a través de la Fundación del Teatro Real".

"Hablar de privatización es difícilmente entendible", ha proseguido, y ha recordado que la ley 40/2015 regula las fundaciones de servicio público y que como tal, el futuro teatro se someterá al Tribunal de Cuentas, la Ley General de Contratos y los presupuestos generales del Estado.

También ha dicho que "no hay una nueva fundación, sólo un cambio de denominación; la Fundación del Teatro Real pasará a llamarse Fundación del Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela".

En este sentido, García-Belenguer ha garantizado también el pleno respeto a los derechos y obligaciones de todos los trabajadores. "No va a cambiar el régimen jurídico ni las retribuciones de los trabajadores ni del Teatro Real ni de la Zarzuela".

Ha asegurado que se respetará "la autonomía de organización y gestión" de los teatros, aunque propondrán al actual director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, como director artístico del nuevo teatro.

Matabosch por su parte ha declarado que, desde el punto de vista artístico la fusión "será buena para las dos casas", y que no hay problemas al respecto, ya que además le une una amistad personal al actual director del Teatro de la Zarzuela Daniel Bianco.

Al grito de "un teatro público, accesible y de calidad", los trabajadores del INAEM comenzaron ayer el primero de los paros convocados por el Comité de Huelga contra la fusión, que obligó a suspender el estreno programado.

Está previsto que las movilizaciones se prolonguen hasta el 26 de abril en las distintas unidades de producción del INAEM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar