• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE TECNOLOGÍA

Sonar+D augura el futuro de la música y explora el arte espacial

Instrumentos para ser tocados en espacios con gravedad cero, talleres donde crear satélites y músicos que componen para comunicarse con extraterrestres forman parte del programa de Sonar+D, el congreso dedicado a las nuevas tecnologías creativas que se enmarca dentro del festival de música Sónar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Instrumentos para ser tocados en espacios con gravedad cero, talleres donde crear satélites y músicos que componen para comunicarse con extraterrestres forman parte del programa de Sonar+D, el congreso dedicado a las nuevas tecnologías creativas que se enmarca dentro del festival de música Sónar.

Según ha señalado hoy el director de Sonar+D, José Luis de Vicente, el objetivo de esta edición es "invitar a los visitantes a imaginar cómo serán los próximos 25 años de música, internet y cultura digital".

Con este objetivo, Sónar+D se suma a la celebración del 25 aniversario de Sónar, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Barcelona.

El congreso empezará un día antes, el 13 de junio, con una jornada sólo para acreditados, y se abrirá al público en general a partir del día 14, con talleres, conferencias, exposiciones y espacios para experimentar el futuro.

Entre los conferenciantes destaca la presencia de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, dos innovadores musicales que trabajan juntos habitualmente, y los artistas españoles Niño de Elche, Israel Galván, Refree e Isaki Lacuesta.

SonarMies tendrá lugar en el pabellón Mies van der Rohe, que se convertirá en un espacio de exploración sonora de la mano de "Sonic Earth", una instalación de la artista británica Mileece, que invitará a los visitantes a inventar sonidos y sentirlos en el cuerpo.

En el recinto de Fira Montjuïc, sede central de Sónar+D, se instalará un nuevo espacio esférico de 19 metros de diámetro, donde se proyectarán estrenos de obras audiovisuales en 360 grados y se impartirán talleres.

La sexta edición de Sónar+D discurrirá sobre cinco ejes temáticos: el futuro de la exploración espacial, el futuro de la música, el futuro de las experiencias audiovisuales, el futuro de internet y el futuro de la inteligencia artificial.

Entre los invitados de esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla y Bandcamp.

La NASA explicará el estado de la búsqueda de planetas parecidos a Tierra fuera del Sistema Solar y cómo los artistas podrían facilitar la comunicación cuando ocurra el contacto.

El MIT Media Lab presentará una nueva iniciativa destinada a democratizar los avances tecnológicos de la exploración del espacio exterior con, entre otras cosas, talleres de creación de pequeños satélites que serán lanzados al espacio.

También estarán en Sónar+D el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul, el pionero en unir internet y música Ian Rogers, la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman y la ingeniera de sonido de Prince Susan Rogers, entre otros.

Las actividades destacadas de este año incluyen la exposición "The Glass Room Experience", que descubre la cara oculta de la tecnología que usamos día a día.

En el área para profesionales participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures), entre muchos otros.

En total, más de 100 actividades, 150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 3.000 empresas provenientes de 65 países llenarán de actividad las cuatro jornadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar