• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SÓNAR

Sónar celebra 25 años con 150 actuaciones y más de 230 actividades

Gorillaz, Thom Yorke y LCD Soundsystem son los cabezas de cartel del festival Sónar Barcelona, que el próximo día 13 iniciará las actividades para profesionales y el 14 las destinadas al público en general, en una edición en la que celebra 25 años con 150 actuaciones y más de 230 actividades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

Gorillaz, Thom Yorke y LCD Soundsystem son los cabezas de cartel del festival Sónar Barcelona, que el próximo día 13 iniciará las actividades para profesionales y el 14 las destinadas al público en general, en una edición en la que celebra 25 años con 150 actuaciones y más de 230 actividades.

Antes, el 12, el vestíbulo del Ayuntamiento de Barcelona acogerá la instalación audiovisual "Chiasm", de Edwin van der Heider, un artista que construye arquitecturas geométricas con láser, según ha señalado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, muy satisfecha de abrir el edificio del consistorio a "este gran festival barcelonés", que explora el futuro de la creatividad, tanto musical como audiovisual o científica.

En el apartado musical destaca la presencia Diplo, Richie Hawtin, Black Coffee, Laurent Garnier y Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, en un programa que "busca recuperar los valores iniciales del festival, es decir, el ánimo explorador y rastreador de sonidos nuevos", según el codirector Ricardo Robles.

Las nuevas voces de la escena nacional estarán muy presentes, especialmente en la franja diurna del festival, donde Rosalía presentará su segundo álbum, "El Mal Querer", producido junto a El Guicho.

Otro artista que parte del flamenco para llevarlo a otros lugares es Niño de Elche, que presentará un espectáculo exclusivo para el Sónar, junto al transgresor bailaor Israel Galván; mientras que Refree explorará en solitario sus inquietudes electrónicas, acompañado en el apartado audiovisual por Isaki Lacuesta.

Además, Henry Saiz dará a conocer su álbum "Human" y Óscar Mulero presentará su proyecto en directo "Monochrome", dando salida a su lado más introspectivo y experimental.

Este programa pretende atraer un número de público semejante al del año pasado, cuando el festival contabilizó 124.000 visitas, según Robles.

Las entradas vendidas hasta ahora permiten prever que el 55 % de las personas que asistirán este año al Sónar serán españoles y el 45 % restantes provendrán de 118 países.

Sónar+D, el apartado profesional del festival, atraerá 5.000 personas procedentes de 65 países, que explorarán el futuro de la música, la tecnología y el conocimiento.

En esta edición destaca la presencia de organizaciones como la NASA o Google Magenta, así como el proyecto de enviar al espacio la música y propuestas sonoras de varios artistas, con la esperanza de contactar con vida inteligente extraterrestre.

"Sónar fue visionario hace 25 años, cuando nació, y hoy en día sigue estando por delante de los acontecimientos", ha dicho la recién nombrada consellera de Cultura, Laura Borràs.

Sónar 2018 culminará el sábado 16 y el domingo tendrá lugar el concierto de clausura de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto y la tercera edición del Maker Faire, un encuentro de investigadores, con talleres y actividades gratuitas, que este año se centrará en las ciudades como centros de producción autosuficientes y sostenibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar