También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siete claves para entender la Prisión Permanente Revisable

JUAN CARLOS QUER Y JUAN JOSÉ CORTÉS DEFIENDEN PRISIÓN PERMANENTE...
Juan Carlos Quer (i) y Juan José Cortés (d), padres de las niñas asesinadas Diana Quer y Mari Luz Cortés | Lavandeira JR

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha confirmado este lunes en 'Herrera en COPE' que el Gobierno va a aumentar los delitos sobre los que se puede aplicar la Prisión Permanente Revisable. Lo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. Actualmente se aplica a ocho delitos, pero el objetivo es ampliarlo como han hecho otros países europeos.

Han pasado casi tres años desde que se aprobó y el Congreso de los Diputados ya está estudiando su derogación a iniciativa del PNV.

¿Qué es la Prisión Permanente Revisable?

Es lo más parecido que tenemos en Europa a la cadena perpetua, aunque con matices. Antes de 2015 - cuando se introdujo en nuestro Código Penal-  el tiempo máximo que un condenado podía estar en la cárcel era de 40 años. Ahora su situación se puede revisar a los 25 o a los 35 años del cumplimiento de la condena. De esta manera, el condenado puede reinsertarse en la sociedad si cumple unos determinados requisitos, eso sí tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena. Además  el penado no podrá disfrutar de ningún permiso de salida si no ha cumplido como mínimo ocho años de prisión siempre y cuando su conducta haya sido buena, aunque los delitos referidos a grupos terroristas u organizaciones se les exigirá un mínimo de doce años.

Cumplida esa primera parte mínima de la pena, si el tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para revisar su situación. Si por el contrario, el tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional con condiciones.

Ocho de cada diez españoles está a favor de que no se derogue

¿Desde cuándo está en nuestro Código Penal?

Fue introducida en el Código Penal en 2015 y en la  está previsto que se inicien los trámites en el Congreso de los Diputados para que sea derogada. Según las encuestas, la última de este mes de enero, ocho de cada diez españoles está a favor de que no se derogue.

¿8 delitos más?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley con el que se aumentaría el número de delitos penados con prisión permanente revisable.  La intención es que a los ocho delitos actuales se sumen otros como intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.

¿Cómo está otros países de Europa?

Esta pena existe en países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza o Dinamarca, y ha sido respaldada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, España es uno de los países con una aplicación más dura.  En la mayor parte de estos Estados, la primera revisión de la pena se hace a partir de los 15 años de condena cumplidos, salvo en Reino Unido, que niega a los condenados la revisión.

¿Cuántos condenados a Prisión Permanente Revisable hay hasta la fecha? 

En España, el primer condenado a esta máxima pena fue David Oubel, el conocido como parricida de Moraña, acusado de degollar a sus dos hijas cuatro y nueve años en verano de 2015. El jurado popular lo declaró “culpable de asesinato con alevosía”.

¿Por qué se quiere derogar esta prisión?

Esta legislatura, en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, el Congreso de los Diputados ha comenzado el procedimiento parlamentario para derogar la pena de Prisión Permanente Revisable. Son muchos los debates que se han abierto entre los diferentes partidos políticos desde que el PNV presentó una proposición de ley que en octubre entró en fase de enmiendas en la Comisión de Justicia.

Los que se oponen critican que es una cadena perpetua maquillada que va contra la reinserción que marca la Constitución.

​¿Qué medidas se están tomando para evitar que sea derogada?

El pasado viernes día 19 de enero las familias de Juan Carlos Quer, Juan José Cortés, Ruth Ortiz, Antonio del Castillo y Rocío Viéitez pusieron en marcha de forma conjunta una petición en Change.org bajo el lema "Tu protección es nuestra lucha", con el objetivo de evitar la derogación de la pena de prisión permanente revisable.

La familia de Diana Quer ha anunciado que su campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable ha superado los 1,5 millones de firmas en una semana.

Esta iniciativa fue relanzada el pasado viernes en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer junto con el respaldo de otras familias que también han sufrido la desaparición, agresión sexual y asesinato de sus hijos, como la de Juan José Cortés, Ruth Ortiz, Antonio del Castillo y Rocío Viéitez.

Lo más visto