• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL BARCELONA

Sheela, mano derecha del gurú indio Osho, contará su historia en Barcelona

Barcelona, 9 may (EFE).- La secretaria del líder espiritual indio Osho, Sheela Birnstiel, más conocida como Sheela, quien estuvo dos años y medio en prisión por intento de asesinato y envenenamientos con salmonela, entre otros delitos, participará el próximo viernes en el festival Primera Persona de Barcelona. , También intervendrán en el evento, que organiza el CCCB para dar voz a autores protagonistas de la contracultura, la escritora Virginie Despentes y la feminista Vivian Gornick.,El direct

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La secretaria del líder espiritual indio Osho, Sheela Birnstiel, más conocida como Sheela, quien estuvo dos años y medio en prisión por intento de asesinato y envenenamientos con salmonela, entre otros delitos, participará el próximo viernes en el festival Primera Persona de Barcelona.

También intervendrán en el evento, que organiza el CCCB para dar voz a autores protagonistas de la contracultura, la escritora Virginie Despentes y la feminista Vivian Gornick.

El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha explicado en la presentación del Primera Persona, que se celebrará en este centro cultural barcelonés entre los próximos días 11 y 12, que el mismo no está planteado como un festival de "vidas ejemplares ni modelos políticos", sino que acude "gente a la que le han pasado cosas interesantes y que ha encontrado un lugar para contarlas".

El codirector del festival Kiko Amat, periodista y escritor, ha asegurado que para esta edición han intentado reunir a artistas (en el sentido más amplio del término) que no aparecen en los suplementos culturales o se han escapado de la cultura "mainstream", pero que tienen una gran importancia por la fuerza de sus historias.

El plato fuerte del festival llegará en la segunda sesión del día 11, cuando subirá al escenario Sheela, la protagonista de la serie documental de Netflix 'Wild Wild Country', que relata la historia de una secta originaria de India que se instaló en un poblado estadounidense semiabandonado en la década de los ochenta.

Sheela Birnstiel (India, 1949), conocida simplemente como Sheela, era la secretaria personal del maestro espiritual Osho y un personaje muy controvertido, pues tuvo que cumplir una condena de dos años y medio en una cárcel estadounidense, acusada de intento de asesinato, envenenamientos con salmonela y fraudes de inmigración.

Miqui Otero, también codirector del evento, ha dejado claro que la intención no es "hacerle un monumento", sino que será una oportunidad de que pueda responder las preguntas que no quedan resueltas en la serie y aclarar los aspectos más oscuros de su historia, en una entrevista que "no tiene por qué ser amable".

Otra de las protagonistas del Primera Persona será la pintora, cineasta y artista visual Gee Vaucher, que perteneció a la influyente banda de anarcopunk inglesa Crass (1977-1984), que, según Amat, "revolucionó el concepto de la autogestión" y "puso bastante nerviosos a los miembros del parlamento inglés por sediciosos".

Inaugurarán la cita, el jueves, los periodistas y escritores Carles Porta y Joan Oleaque, que conversarán sobre crónica negra con el productor televisivo Ramón Campos (creador de "Las chicas del cable" y "Fariña", entre otras) y repasarán algunos casos de "true crime catalán" o el crimen de Alcàsser.

La primera sesión continuará con la presencia de la neoyorquina Vivian Gornick, que es una de las escritoras feministas más respetadas en la actualidad y ha publicado libros como "Apegos feroces", en el que habla sobre "la relación con la madre en términos descarnados, pero nunca histéricos", ha apuntado Amat.

El 12 de mayo visitará el Primera Persona una de las figuras clave de la cultura afroamericana, el escritor Ishmael Reed, que junto a la filósofa y activista Marina Garcés intentarán explicar "la contrahistoria" de EE.UU. y Barcelona, pero "no con una racionalidad blanca", como ha destacado Otero.

El cartel lo completan el experto en glam rock Simon Reynolds, el dibujante de cómics Tom Gauld, la cantante madrileña Christina Rosenvinge y las directoras de cine Carla Simón y Elena Martín, que relatarán, en Primera Persona, las historias detrás de sus obras y sus vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar