• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE FOTOGRAFÍA

Shadi Ghadirian retrata en Valencia la realidad tras el velo de las iraníes

La fotógrafa iraní Shadi Ghadirian ha presentado hoy en el Centre Cultural del Carme de Valencia 'Com tots els dies', una retrospectiva de su obra en la que la artista refleja el papel de la mujer en la sociedad iraní en el día a día y en su lucha contra la censura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

La fotógrafa iraní Shadi Ghadirian ha presentado hoy en el Centre Cultural del Carme de Valencia 'Com tots els dies', una retrospectiva de su obra en la que la artista refleja el papel de la mujer en la sociedad iraní en el día a día y en su lucha contra la censura.

La exposición fotográfica, que permanecerá abierta del 8 de febrero al 1 de abril, muestra los trabajos de esta reconocida artista internacional desde sus inicios en los años noventa a la actualidad y en los que siempre ha mostrado un espíritu crítico con la situación de la mujer en su país.

Durante la presentación, Ghadirian ha comentado que todos los artistas de su país conocen cuáles son "las líneas rojas" en la censura, como las críticas políticas directas o mostrar a mujeres sin velo, pero ella utiliza recursos como el humor y la ironía para bordearlas.

Ha asegurado también que la mejor manera de cambiar la sociedad es "enseñar a los niños cómo deberían comportarse", más que centrarse en promover campañas que, en el caso de Irán, "no funcionan".

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha comentado que la exposición muestra "la cara B" de la sociedad iraní y "pone a las mujeres iraníes en fuerte contraste con lo que habitualmente se muestra en los medios occidentales".

"Lo que ha hecho que la obra de Ghadirian sea impactante para occidente es el hecho de mostrar que los problemas de una mujer en Irán a nivel doméstico, social o en el amor son universales", ha destacado el comisario de la exposición, Mario Martín.

La retrospectiva que se presenta en Valencia hace un repaso por los seriales fotográficos más controvertidos de la autora, como es el caso de 'Qajar', la muestra con la que se dio a conocer en occidente a sus 24 años y que ha sido exhibida en el British Museum de Londres o el Centro Pompidou de París, entre otros.

Esta serie pretende retratar la forma de vida de la mujer iraní actual en contraste con el periodo histórico de Qajar. "Aceptamos la modernidad pero también queremos nuestra tradición", ha explicado la autora.

Otro de los seriales es 'Like Everyday', una crítica al rol de la mujer iraní que todavía sigue presente, ya que muestra como se la ve en el plano doméstico con los burkas.

'West by East' es el primer trabajo que Shadi Ghardian hizo por pedido, encargado desde Barcelona y centrado en la censura ejercida por el gobierno iraní.

Se trata de una serie de imágenes de mujeres en las que tacha con rotulador determinadas partes del cuerpo para representar la censura que todas las revistas que se envían desde occidente sufren a su llegada a la oficina de correos de Irán.

Con 'Ctrl+Alt+Del' muestra cómo la tecnología se introduce en el ámbito doméstico, mientras que con'Nil Nil' plasma cómo se vive el conflicto bélico en Irán y cómo se introduce en el ámbito doméstico.

'Miss Butterfly' supone una especial relevancia para la autora, ya que esta colección fotográfica la hizo en un periodo de confinamiento en su casa por miedo a ser arrestada tras la celebración de elecciones y las posteriores revueltas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar