• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CERVANTES

Sergio Ramírez recibe este lunes el Premio Cervantes

El escritor nicaragüense recibirá de manos del rey Felipe el galardón en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Sergio Ramírez recibe este lunes el Premio Cervantes

El escritor Sergio Ramírez brinda con la reina Letizia en el almuerzo tradicional del pasado viernes previo a la entrega del Premio CervantesEFE

EFE / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:58

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe este lunes de manos del rey Felipe el Premio Cervantes 2017 en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los reyes de España presidirán a partir de las 12.00 horas esta ceremonia en la que Ramírez recibe el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros. Un acto en el que estará acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, y en el que además de los Reyes habrá representantes de la política, la universidad y la cultura.

Se trata del primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este premio, por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte", según destacó el pasado mes de noviembre el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

A los 14 años Sergio Ramírez publicó su primer cuento, pero se metió en la política para librar a Nicaragua de la dictadura de los Somoza. Formó parte de la revolución sandinista y fue vicepresidente del Gobierno de Nicaragua entre 1984 y 1990.

Pero dejó la política en 1996 para dedicarse "a tiempo completo" a la que había sido su vocación de siempre: la literatura. Desde entonces ha publicado más de 55 libros y ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo.

Ramírez estuvo el pasado viernes en 'Herrera en COPE', donde afirmó que la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba “no significa un cambio de sistema porque el comunismo seguirá imponiéndose y no se va a abrir ninguna puerta significativa”. Además, este premio llega en un momento especialmente delicado a nivel social por las últimas protestas que se han vivido en su país, Nicaragua, donde una reforma de la Seguridad Social ya derogada por el Gobierno ha provocado unas protestas que han dejado 27 muertos.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A SERGIO RAMÍREZ EN 'HERRERA EN COPE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar