• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

Sculto aglutina lo más actual de la escultura contemporánea con 200 obras

La II Feria Nacional de Escultura Contemporánea Sculto 2018, la única de estas características que se celebra en España, reúne en Logroño desde hoy y hasta el próximo 3 de junio, lo mejor y más actual de este arte, con la participación de 200 obras de 14 galerías y 40 artistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La II Feria Nacional de Escultura Contemporánea Sculto 2018, la única de estas características que se celebra en España, reúne en Logroño desde hoy y hasta el próximo 3 de junio, lo mejor y más actual de este arte, con la participación de 200 obras de 14 galerías y 40 artistas.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Cencieros; y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han inaugurado Sculto, que la han considerado como una "feria joya" de la escultura contemporánea en España.

Lafuente ha destacado el alcance de esta iniciativa, que aglutina lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en el país y que contribuye a crear un ecosistema cultural entre las regiones que apuesta por la cultura como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.

Ha valorado el esfuerzo de organizar estos eventos en "estos momentos difíciles para auspiciar nuevas iniciativas culturales", como Sculto, donde galerías, coleccionistas, críticos, gestores encuentran "todo un itinerario de interpretaciones, que se abrirán al visitante para crear diferentes experiencias".

Según Lafuente, "la escultura ha tenido, desde siempre, mayor dificultad en su recepción e interpretación", pero, con el paso de los siglos, "ha mostrado una capacidad de continuismo y ha querido tomar cuerpo, centrarse en el hombre".

Ceniceros ha asegurado que Sculto es un encuentro profesional de alto nivel y un excepcional oportunidad para acercar el arte a todas las personas.

La feria abrirá el próximo año su convocatoria a galerías internacionales, que en esta edición han concurrido como invitadas, con el fin de impulsar la difusión del arte contemporáneo de España en el extranjero y viceversa, han detallado sus organizadores, el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista José María Esteban.

Entre las galerías seleccionadas en esta segunda edición de la feria, que se desarrolla en la plaza de abastos de Logroño, hay dos procedentes de Tetuán (Marruecos) y Amberes (Holanda) y el resto son españolas.

Entre estas últimas, figura la catalana Palmadotze, una de cuyas responsables, Anna Rovira, ha destacado a Efe que Sculto es una "joya" del arte contemporáneo y una oportunidad para dar a conocer a los artistas de esta modalidad en España, donde el mundo cultural es "más minoritario" y requiere "luchar mucho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar