• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

Sanzol estrena "La valentía" creada a partir de talleres con los actores

Avilés, 9 may (EFE).- Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, estrenará el viernes en el Teatro Palacio Valdés de Avilés "La valentía", una comedia "de enredos y puertas" protagonizada por Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Natalia Huarte, Jesús Barranco, Francesco Carril y Font García creada a partir de una serie de talleres del autor con los propios actores.,"Hice el reparto sin que ellos supieran lo que teníamos entre manos. He escrito la función para ellos y les agra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, estrenará el viernes en el Teatro Palacio Valdés de Avilés "La valentía", una comedia "de enredos y puertas" protagonizada por Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Natalia Huarte, Jesús Barranco, Francesco Carril y Font García creada a partir de una serie de talleres del autor con los propios actores.

"Hice el reparto sin que ellos supieran lo que teníamos entre manos. He escrito la función para ellos y les agradezco de una manera infinita la confianza, que es esencial", ha explicado hoy el autor (Madrid, 1965) en la presentación del montaje.

A partir de esos talleres son los propios actores los que, a través de sus propias reflexiones acerca de la valentía y del miedo, van aportando aspectos a los personajes que finalmente van a interpretar y todo va tomando forma de pieza teatral, ha apuntado.

Este método de trabajo le viene de lejos al autor de "La valentía", cuando ya con nueve o diez años escribía funciones de teatro en Nochebuena. "Entonces cogía a mis primos y les liaba y les decía lo que había que hacer, como hago ahora", ha recordado.

El montaje cuenta la historia Guada y Trini, que han heredado una casa familiar, la misma en la que transcurrían los largos veranos de su infancia, y, cuando regresan a ella, se encuentran con el problema de que a cinco metros de la puerta el progreso ha traído una autopista.

A partir de ahí, Trini quiere vender y contrata a los hermanos Espectro, que se dedican a atemorizar a inquilinos para que abandonen sus casas, en una divertida trama de la que también forman parte los fantasmas de los constructores de la vivienda, que vienen a defenderla.

"El texto plantea una reflexión sobre la valentía de una manera divertida, como a mí me gusta, pero sin ser superficial, sino intentando hablar de las cosas que de verdad nos ocupan", aclara el autor.

En la presentación del montaje, en el Teatro Palacio Valdés, los actores han reconocido que se ven reflejados en aspectos y frases de sus respectivos personajes dado que "se han construido trenzando sus imaginarios", explica Sanzol.

"Con esto se consigue que cada personaje tenga su trama potente dentro de la función, que es algo muy complicado de hacer, porque es mucho más fácil tirar de un protagonista que arrastre toda la acción", ha subrayado.

No obstante, los seis actores han coincidido en otorgar a Alfredo Sanzol toda la autoría del texto y reconocen que ellos sólo se entregaron a su juego creativo a partir de sus propias realidades personales.

"El creador absoluto es Alfredo, la palabra de autor es muy grande", ha subrayado Inma Cuevas, que ha indicado que la clave fue la confianza en este dramaturgo para entregarse a su aventura creativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar