• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES FAPE

Rodríguez, candidato FAPE, propone que sea obligatorio pagar a los becarios

Madrid, 13 abr (EFE).- Nemesio Rodríguez, actual vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y candidato a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propone en su programa que se modifique la actual legislación para que sea obligatorio pagar a los becarios.,"Todo trabajo periodístico debe ser remunerado. Sea becario, sea practicante, sea lo que sea", asevera en una entrevista con Efe el candidato propuesto por la APM para concurrir mañana a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Nemesio Rodríguez, actual vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y candidato a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propone en su programa que se modifique la actual legislación para que sea obligatorio pagar a los becarios.

"Todo trabajo periodístico debe ser remunerado. Sea becario, sea practicante, sea lo que sea", asevera en una entrevista con Efe el candidato propuesto por la APM para concurrir mañana a las elecciones en las que la FAPE elegirá en asamblea extraordinaria en Salamanca a su nueva junta directiva.

Se medirá con el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, candidato que encabeza la lista presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, para sustituir en el cargo a Elsa González, que lleva ocho años al frente de la FAPE.

Señala Rodríguez como uno de los principales problemas actuales de la profesión su "desvalorización" y la del periodista y culpa en gran parte a "la cultura del todo gratis": "La gente ha creído que la información no vale nada, no tiene valor y, por tanto, por qué voy a pagar".

Por ello, recuperar el prestigio del periodismo y denunciar los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración -con una gran incidencia en los autónomos, los colaboradores y los becarios-, es una de los pilares de su candidatura.

"La FAPE no es un sindicato y no negocia convenios pero sí tiene una voz en la sociedad para insistir, reiterar y denunciar", señala Rodríguez.

Además de una "defensa firme" de los derechos de libertad de expresión y de información, la candidatura del que ya fuera vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014 apuesta por la lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas.

"Esa importancia se demuestra en que en mi candidatura van seis mujeres -de un total de once integrantes-. Está pensada para que la mujer tenga una presencia en la FAPE", añade.

Rodríguez apuesta por "traer un carácter más combativo" a la FAPE, con una especial preocupación por las asociaciones más pequeñas, aunque proseguirán las gestiones de la actual junta para que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación en la Educación Secundaria Obligatoria.

También continuarán buscando una solución al problema de los periodistas docentes que, según real decreto, no pueden impartir Lengua y Literatura o Lenguas Extranjeras en los colegios.

Por primera vez en la historia de la FAPE, que se creó en 1922 y que actualmente engloba a 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que representan a más de 21.000 asociados, se presentan dos candidaturas a la presidencia y con posturas muy enfrentadas.

Rodríguez admite que la FAPE atraviesa "unas de las crisis más graves" de su historia y cree que "solo con el diálogo, la persuasión, la convivencia y la cesión de posturas, se puede llegar a un acuerdo".

La lista de Rodríguez, que ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia Efe, la integran los periodistas Aurelio Martín, Carolina Fernández, Noa de la Torre, María Jesús Chao, Carlos Sanz, David Corral, Luis Menéndez, Esther Aniento, Lola Gallardo y Mar Corral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE