• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDUSTRIAS CULTURALES

Representantes de cine, TV y teatro reclaman paridad en ayudas a la cultura

Representantes del cine, la televisión y el teatro español han reclamado hoy una mayor presencia femenina y ayudas públicas paritarias en la cultura, algo que ya existe en otros países como es el modelo sueco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:22

Representantes del cine, la televisión y el teatro español han reclamado hoy una mayor presencia femenina y ayudas públicas paritarias en la cultura, algo que ya existe en otros países como es el modelo sueco.

El Partido Socialista ha reunido hoy en el Senado a un amplio número de representantes de la cultura española con motivo de la jornada La cultura de la igualdad, como la productora y directora de televisión Pilar Pérez Solano; Carmen Portacelli, directora artística del Teatro Español; y las periodistas Pepa Bueno y Montserrat Domínguez.

Durante el acto, inaugurado por la secretaria del PSOE de Igualdad, Carmen Calvo, la directora de cine alicantina Pilar Pérez Solano ha expuesto la "necesidad de cambiar el discurso en la cultura", porque solo así se podrá "influir en los valores sociales".

Y Pérez ha sido también la artífice de sacar a colación el "modelo sueco": "De todos los proyectos que se llevan al Ministerio de Cultura de Suecia, se hace una selección por calidad, no por hombres y mujeres, y luego el presupuesto se reparte paritariamente".

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, ha pedido que haya un cambio de legislación para que las ayudas públicas se dividan "equitativamente" entre hombres y mujeres. Porque, según ha enfatizado, esto "ya existe en otros países, como en Suecia".

Entre otras medidas para paliar la falta de igualdad, Andreu ha propuesto que las televisiones públicas que compran o coproduzcan películas lo hagan al 50 % entre hombres y mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar