• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

El Real y la Zarzuela serán Fundación Nacional de servicio público

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto que fusiona el Real y la Zarzuela, que pasarán a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), informaron esta noche a Efe fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:19

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto que fusiona el Real y la Zarzuela, que pasarán a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), informaron esta noche a Efe fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el borrador del proyecto de fusión, que Cultura lleva negociando con el Real desde hace siete meses, el resultado de la unión iba a llamarse Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela, pero finalmente se ha optado por el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, según las mismas fuentes.

El personal de la Zarzuela -ahora dependiente del Inaem como una de sus unidades de producción- se incorporará como propio de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela "con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración".

El director de la Zarzuela se incorporará a la plantilla de la Fundación Nacional manteniendo el contrato que tenía con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La incorporación del personal funcionario -8 trabajadores en la actualidad- se producirá mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio de la Fundación y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional.

La efectividad de la incorporación del personal laboral se realizará manteniendo las condiciones laborales previstas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, "que le será de aplicación en todos sus términos".

El presupuesto de la Zarzuela será "igual o superior" al actual -19 millones de euros, según los sindicatos-, se promoverá la contratación de artistas españoles y se mantendrá la programación ya cerrada, así como las actividades, para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020.

El objetivo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la fusión es "potenciar" con la fusión el teatro de la Zarzuela, de forma que tendrán que programarse un número de zarzuelas no inferior a la media de los últimos tres años.

Al real decreto que se apruebe mañana le seguirán unos estatutos que desarrollarán todos los aspectos de la integración.

El subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, ha informado hoy al comité de empresa y la junta de personal del ministerio sobre la inminente aprobación del real decreto, que el sindicato CSIF ha calificado de "privatización camuflada" del Teatro de la Zarzuela.

Ante la "aprobación irremisible" del Real Decreto, los trabajadores han convocado una asamblea mañana a las dos de la tarde en el Teatro de la Zarzuela.

El proyecto ha sido contestado desde que trascendió, el pasado 10 de marzo, por los trabajadores de la Zarzuela que han convocado un calendario de paros y concentraciones durante todo el mes de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar