• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué no te puedes perder de las Fallas si visitas Valencia

Durante estas fiestas, la ciudad se transforma por completo, se despliegan en la calle los monumentos falleros, los valencianos desfilan a ritmo de pasodobles, se preparan paellas en medio de la calle y es inconfundible el olor contínuo a pólvora, así como el ruido de los petardos

Donald Trump es uno de los ninots más cotizados para estas Fallas

Donald Trump es uno de los 'ninots' más cotizados para estas Fallas

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 28 ago 2018

Valencia se viste de gala para sus días más especiales del año, y ya se está poniendo todo a punto para disfrutar de unas Fallas 2018 que prometen una gran afluencia turística, ya que cae justo en fin de semana. Se espera que acudan a la ciudad del Turia más de un millón de visitantes de todo el mundo. Por segundo año consecutivo, las Fallas celebran que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y para no perderte nada de lo que acontece a partir de ahora, aquí una pequeña guía sobre todo lo que se celebra y sobre lo que puedes hacer.

La 'Mascletà'

Es el espectáculo diurno con más ruido y estruendo que probablemente vayas a escuchar en tu vida. Los expertos piroténicos preparan, desde el 1 de marzo hasta el 19 de marzo, la 'mascletà' de cada día a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento. Durante unos 10 minutos aproximadamente, se disparan miles de petardos. Lo mejor es el momento final, con una batería de explosiones conjuntas y fuertes, en las que te vibra todo el cuerpo. Cada día es diferente, y la última mascletà no tiene por qué ser la mejor, así que puedes ir cualquier otro día. Debido al nivel de alerta antiterrorista, que está en nivel 4, las calles adyacentes se cortan al público una hora antes de su comienzo, con lo cual, es recomendable acudir con tiempo.

ctv-hel-mascleta-valencia

La ofrenda a la 'Mare de Déu dels Desamparats'

Las comisiones falleras se visten de gala -tanto falleros como falleras- con el traje y vestidos tradicionales valencianos, para realizar la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Es uno de los momentos más emotivos de las fiestas, ya que es mucha la devoción que hay hacia la Mare de Déu, sea uno religioso o no. Cada comisión desfila por las calles de Valencia desde su falla hasta que todas confluyen en el mismo sitio: la plaza de la Virgen. Todas marchan a ritmo de música, ya que cada una tiene su propia banda. El ambiente es más lúdico-festivo cuando están lejos de esa plaza, y cuando están llegando, la música tiende a ser más solemne y sentimental. Aquí es donde se instala una estructura gigante de madera, con el rostro de la Mare de Déu, réplica exacta de la que reside en la basílica de la Mare de Déu dels Desamparats, y las falleras depositan sus flores para darle forma.

ctv-7tq-ofrenda1--620x349

La 'Despertà'

Valencia es una ciudad que no duerme durante estos días, y si has salido de fiesta hasta altas horas de la madrugada, es bastante probable que no duermas del todo bien. Parte de la culpa se debe a la 'Despertà', en la que cada comisión fallera tira petardos en su barrio o calle correspondiente para despertar al personal. Sobre las 8 de la mañana, cada día, se despierta a los valencianos y visitantes para afrontar un nuevo día fallero. No preocupes, si no oyes la 'despertà', la 'mascletà' del Ayuntamiento se encargará de hacerlo más tarde. A falta de despertador en casa, buenos son los petardos para levantarse con energía.

ctv-2x3-desperta

Desayunar buñuelos con chocolate

Es el desayuno oficial de las Fallas, ya sea volviendo de fiesta para resucitar y recuperar energía, o nada más levantarte si madrugas. O a cualquier hora del día. Las ciudad se llena de puestos deambulantes y el olor a fritanga te invade por completo. Tienes la opción de los puestos callejeros o la de ir a las cafeterías de toda la vida, situadas por la plaza Santa Catalina y la plaza de la Reina, principalmente. Y si hace mucho calor, que siempre puede pasar, una buena opción puede ser también tomarse una horchata con 'fartons'

ctv-dhf-17201169 878157945659790 2544402815782497940 n

Ruta por los monumentos falleros más importantes

Es un tour casi obligatorio, y sin el casi. Una vez repartidos los premios, la peregrinación hacia los monumentos más laureados de las fiestas es un paseo agradable en el que puedes contemplar el arte efímero de los artistas valencianos. También sus particulares 'ninots', las diferentes figuras que componen el monumento fallero en sí. La falla de la plaza del Ayuntamiento, por su valor simbólico, es de obligada visita. No entra en concurso, pero siempre es bonito ver el monumento en uno de los puntos más importantes de la ciudad. Por otro lado, está la de Convento Jerusalén, cerca de la Estación del Norte, que suele estar entre las tres primeras siempre. La falla de la plaza de El Pilar también se sitúa en el olimpo fallero, además de su particular ubicación, cercada por edificios por los cuatro costados. Na Jordana también esta en lo más alto del ránking, Cuba-Literato Azorín, L'Antiga de Campanar, Antiguo Reino de Valencia - Maestro Serrano... Son numerosos los monumentos que visitar. Aunque siempre puedes descubrir una falla de camino que, quizá no sea tan majestuosa, pero tiene el mismo encanto y su sátira particular. No te pierdas tampoco la iluminación de las calles que albergan los monumentos falleros, algunas son una verdadera joya. 

ctv-kif- elpilarrepitecomog16979340 0e819957

Comer una buena paella

Sí, comer una buena paella. También Valencia vive de sus tópicos. Pero una paella de verdad, no arroz con cosas. Los valencianos son muy celosos de sus tradiciones, y la paella no podría ser menos, ya que es su plato estrella y el más conocido en España a nivel internacional. Eso sí, evita completamente los sitios turísticos. En los rincones más desapercibidos de la ciudad puedes comerte un buen plato de arroz. Si quieres un sitio más relajado, la opción de visitar la parte marítima de Valencia es la más recomendable. En la playa de la Malvarosa tienes decenas de restaurantes para degustar una auténtica paella valenciana. Si tienes tiempo y te apetece algo aún más tradicional, puedes desplazarte en transporte público hasta El Palmar, una pedanía en la que se cultiva el arroz en el parque de l'Albufera, para comerte una rica paella entre juncos y barracas, al más puro estilo Blasco Ibáñez. 

ctv-yqw-paella-valenciana630

La 'Nit del Foc'

Es el espectáculo piroténico nocturno más importante de todas las fiestas. Un castillo de fuegos artificiales que se dispara sobre el antiguo cauce del río Turia, en el paseo de la Alameda. Se dispara el 18 de marzo, víspera de San José, aunque los dos días anteriores también se disparan castillos en el mismo lugar. Se recomienda acudir con tiempo, ya que es el día que más público se concentra, con cientos de miles de asistentes. Se han llegado a disparar hasta mil kilos de pólvora.

ctv-d5l-1426761311 037793 1426763692 noticia fotograma

La 'Cremà'

Es el momento más importante de las Fallas, aunque también el más triste. Con la 'cremà', se pone el punto final a estas fiestas, ya que es el acto de quemar los monumentos falleros. Primero se quema la falla infantil y, unas dos horas después, la falla grande. Normalmente, las comisiones falleras disparan un castillo previo a la 'cremà' de la falla.

ctv-g9t-la-crema-de-valencia-pone-fin-a-las-primeras-fallas-patrimonio-de-la-humanidad

Después comienzan a preprar todos los utensilios para prenderle fuego. En las fallas más importantes de Valencia es muy complicado ver bien la 'cremà', ya que la prioridad de público es de los que pertenecen a las comisiones falleras, y el acceso es restringido. Para el público general, se suelen concentrar varias horas antes, como es el caso de la 'cremà' de la falla de plaza del Ayuntamiento, la de Convento Jerusalén o la de El Pilar. Es más accesible ver arder una falla en un monumento de sección menos importante, en el que puedes sentir perfectamente el calor del fuego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2