• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué orden ver las películas de Marvel antes de Los Vengadores: Infinity War?

El 2 de mayo de 2008 se puso en marcha el UCM (Universo Cinematográfico Marvel) con Iron Man, y tendrá un clímax en Los Vengadores: Infinity War. Presentamos una guía para ver, en orden, todas las películas que han salido hasta la actualidad y las que van a salir.

Los Vengadores: Infinity War

Los Vengadores: Infinity War

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 18:56

Era 2008, concretamente el 2 de mayo, y Jon Favreu, consolidado actor de Hollywood, estrenó como director Iron Man, el comienzo de las 'fases' de Marvel y que daría lugar a un universo cinematográfico absolutamente enorme, apasionante y lleno de héroes (y villanos). Aquí tienes las películas que han salido desde entonces y cómo desembocan en la gran guerra que llegará con Infinity War.

IRON MAN (2008)

No necesita muchas explicaciones: el origen de uno de Los Vengadores, concretamente de Tony Stark: millonario, playboy, filántropo y genio. De fabricante de armas a benefactor de la humanidad pasando por la destrucción de dichas armas. El comienzo no pudo ser mejor con una película trepidante, un Robert Downey Jr. inspiradísimo y unos efectos especiales a la altura. Ah, y el primer 'cameo' de Samuel L. Jackson como Nick Fury (Furia).


EL INCREÍBLE HULK (2008)

Unos meses después de Iron Man, Marvel nos mostraba una revisión del Hulk de Eric Bana pero con Edward Norton. Bastante más entretenida que la primera (cosa que no era difícil), fue polémica porque Norton se desvinculó de la promoción y exigió una gran cantidad de cambios en el guion. En todo caso no se puede negar la importancia de la misma ya que, aunque luego Hulk cambió de actor por Mark Ruffalo, los acontecimientos de The Incredible Hulk se mencionan en otras películas posteriores.


IRON MAN 2 (2010)

Dos años después del tremendo éxito de Iron Man, Jon Favreu vuelve a ponerse tras las cámaras en una secuela muy entretenida pero desigual: se introduce el tema del alcoholismo en Tony Stark (presente en los cómics pero ausente hasta ahora en las películas, primera y última vez) y aparece un villano encarnado en Mickey Rourke que no acabó de dar la talla. Sin embargo veíamos por primera vez a la Viuda Negra (Scarlett Johanson).

THOR (2011)

Marvel aprieta el acelerador y ahora presenta película por año e incluso dos. Kenneth Branagh, devoto de Shakespare (lo que daría lugar a un genial chiste en Los Vengadores), adapta Thor a la gran pantalla con un estupendo Chris Hemsworth tremendamente musculado tras pasar por unos durísimos entrenamientos. El problema era una falta de ritmo y unas aspiraciones épicas que originaban momentos de escaso interés. Vimos por primera vez a Ojo de Halcón (Jeremy Renner).


CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011)

Es complicado imaginarse a otro actor mejor que Chris Evans para Capitán América, pero antes de serlo muy pocos aceptaban que el que encarnó a Torch Man pudiera ser el adecuado para el rol que le esperaba por lo distintos que eran ambos. Joe Johnston dio una película muy amena que, sin embargo, tardaba mucho en comenzar y mostrar al Capi en acción. Evans también se sometió a un enorme entrenamiento para lograr el físico que requería ser el mejor soldado de la historia.

LOS VENGADORES (2012)

Y llegó la mayor reunión de héroes jamás vista, bajo la experta batuta de Joss Whedon, declarado fanático de los cómics y que además se encargó del guion. Iron Man, Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Thor, todos juntos luchando por lo mismo: salvar el mundo... o vengarlo. Acción, drama, comedia... había lugar para casi todo, con un ritmo absolutamente trepidante y unos efectos especiales de matrícula de honor. Fue un gran éxito de taquilla que confirmó que las Fases 2 y 3 seguirían adelante.


IRON MAN 3 (2013)

Con el éxito de la Fase 1 confirmada empezó la Fase 2, y ésta comenzó con la tercera entrega de Iron Man y, hasta ahora, última en solitario de Iron Man. Superó a la segunda parte pero no acabó de cuajar debido, sobre todo, a un villano que no daba la talla y a un sentido del humor algo forzado. Tampoco estuvo Jon Favreu en la dirección sino que la delegó en Shane Black.

THOR: EL MUNDO OSCURO (2013)

Sin duda la secuela más cuestionable de la Fase 2, problemas con el montaje y un villano sin motivación normal aparente (aparte de querer destruir el universo “porque sí") hicieron que la película fuera más espectacular visualmente pero con un argumento muy lioso. Chris Hemsworth sigue demostrando ser un Thor muy convincente pero envuelto en una trama que no iba a ninguna parte.

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014)

Y llegamos a una de las mejores secuelas no solo del UCM sino, seguramente, del cine en general. Mejoró en todo a la primera película: historia, ritmo, villano genial, efectos visuales magníficos y una mezcla de acción y thriller político muy poco habitual en este tipo de películas. Los hermanos Russo dieron en el clavo profundizando en la vida del soldado 'fuera de su tiempo' y con una escena en un ascensor que daría que hablar...

GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)

Aquí hay que hacer punto y aparte: James Gunn, director especializado en el humor, se atrevió con un grupo de héroes casi desconocidos para el gran público y además desde una óptica radicalmente distinta. Podía ser un éxito gigantesco o un descalabro aún mayor. Resultado: una de las películas más divertidas y desenfadas del UCM con una banda sonora absolutamente maravillosa. Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper (voz) y Vin Diesel (también voz) dieron vida magistralmente a unos héroes fuera de lo habitual.

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (2015)

Volvemos a reunir a los Vengadores y otra vez con Joss Whedon, pero problemas de éste con Marvel acabaron por separarles y con una película un poco más confusa de lo esperado. En todo caso no faltaron escenas de acción increíbles y una trama apasionante. Y un Ultrón realmente convincente, aparte de la aparición, por fin, de Visión (Paul Bettany).

ANT-MAN (2015)

Si hablamos de cine desenfadado hablamos no solo de Guardianes de la Galaxia, también de Ant-Man: película llena de humor, para todos los públicos y muy divertida. Iba a ser dirigida por el genial Edgar Wright, pero diferencias con Marvel le sacaron del proyecto, que acabó en manos de Kevin Feige, que por fortuna hizo un excelente trabajo. Finalizaba la Fase 2.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016)

Si segundas partes podían ser mejores, terceras partes podían ser perfectas. O casi. Y así pasó con Civil War, sin duda la más madura, compleja y profunda de todas las películas de Marvel hasta la fecha. Los hermanos Russo volvían a acertar con esta reunión de super héroes, aún más grande que Los Vengadores, y lograron enfrentarlos consiguiendo que todas las posturas estuvieran claras y, además, fueran coherentes. No es de extrañar que Marvel quisiera que los hermanos dirigieran también Infinity War y Vengadores 4, aún por llegar. No solo es la película que más depende de las anteriores, también es la que más hace avanzar a todos los personajes. Y encima supuso la primera aparición de nuestro vecino y amigo y también de Pantera Negra.


DOCTOR STRANGE (2016)

Si había una noticia que todos los fans esperaban era que el genial Benedict 'Sherlock' Cumberbatch encarnase al Doctor Strange (Extraño). Y como los humanos somos capaces de lo mejor (y de lo peor, por supuesto) así fue. Scott Derrickson ofreció un espectáculo visual sin parangón, mezcla de Inception y Monument Valley, con una trama interesantísima y personajes creíbles.
 

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (2017)

James Gunn volvía a poner en los cines esas canciones que nos sacan una lagrimita y las acompañaba con el regreso de nuestros Guardianes favoritos. Perdido el factor sorpresa de la primera película, incidió más en el humor y en el pasado de Star Lord. Muy recomendable y nos dejó con ganas de ver el encuentro entre Guardianes y Vengadores (Infinity War).

 

SPIDER-MAN: HOMECOMING (2017)

Tras la trilogía de Sam Raimi y las dos películas de Marc Webb (un apellido peculiar para dirigir a Spider-Man), parecía que poco más se podía contar del trepamuros que sorprendiera. Pues bien, Jon Watts logró hacerlo y contó una historia distinta centrada en un Spider-Man en el instituto. Llena de guiños a los Vengadores y a Civil War, supuso también la consagración de Tom Holland como genial hombre-araña.

 

THOR: RAGNAROK (2017)

Llegó Taika Waititi y le dio el enfoque que necesitaba Thor desde hacía tiempo: más humor, una trama más sencilla y gran ritmo. El cambio le sentó genial y Chris Hemsworth así lo reconoció: “Me estaba aburriendo del sitio al que estaba yendo Thor”. El Ragnarok, apocalipsis implacable, ponía a prueba al Dios del Trueno como pocas veces lo habían hecho antes.


PANTERA NEGRA (2018)

Ryan Coogler puso contexto e historia a Pantera Negra tras su excelente aparición en Civil War. Conectada a Civil War pero independiente, nos cuenta una historia política sin caer en tópicos vacíos. Hasta la fecha es la película más taquillera de todas las del UCM.


LOS VENGADORES: INFINITY WAR (2018)

Y llegamos al ENFRENTAMIENTO por excelencia. Bueno, aún no hemos llegado pero estamos muy cerca: el 27 de abril veremos al Titán Thanos enfrentarse a TODOS los héroes conocidos hasta la fecha. Se dice que hay una escena en la que intervienen hasta 80 personajes simultáneos. ¿Cómo habrán logrado una proeza así los Russo? En unos días los sabremos.

 

PELÍCULAS ANUNCIADAS

Tras el mayor evento cinematográfico a nivel héroes, nos esperan muchas más películas que ampliarán el UCM y presentarán a nuevos personajes (y otros se irán): Ant-Man y la Avispa (2018), Capitana Marvel (2019), Vengadores 4 y final de la Fase 3 (2019), Spider-Man 2 y comienzo de la Fase 4 (2019), Guardianes de la Galaxia vol. 3, Viuda Negra y Black Panther2.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar